Expertos alertan que Latinoamérica debe replantear atención a dolencias crónicas

Los sistemas de salud en Latinoamérica deberán reformular las estrategias para atender las complicaciones de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) tras la pandemia, pues estos padecimientos han sido relegados ante la emergencia sanitaria del coronavirus, aseguraron expertos este jueves.

Loading...
Foto: Recibieron

Durante el debate “¿Cómo construir un futuro más saludable?”, especialistas destacaron que la pandemia de covid-19, que suma en la región más de 31 millones de casos y cerca de 800.000 muertes, ha dejado de lado las ENT, lo cual puede convertirse en “una tragedia”.

“La pandemia ha invisibilizado enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, y no se ha invertido en prevención para evitar sus factores de riesgo, lo que es una tragedia”, afirmó Guy Fones, jefe del mecanismo global de coordinación para las ENTs de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más: Al menos tres desaparecidos al volcar un bote cerca de isla griega

Explicó que, actualmente, siete de las 10 principales causas globales de mortalidad son enfermedades no transmisibles y, en el contexto de la pandemia, aquellos que viven con alguno de estos padecimientos se han vuelto más vulnerables.

Fones detalló que el coronavirus ha puesto al mundo en una coyuntura crítica y ha expuesto a millones de personas en el mundo y especialmente en Latinoamérica a estar sin diagnóstico, sin tratamiento y sin atención médica.

“La covid-19 ha interrumpido la atención en 3 de 4 países del mundo, y de hecho, solo 18 % de las naciones han incluido la atención a ENT durante la pandemia”, afirmó.

Recordó que para abordar las ENT se necesita invertir 1,27 dólares extras por persona al año, con lo que se ayudaría a millones de personas a cuidar su salud y preservar su vida.

IMPUESTOS SON PIEZA CLAVE

Belén Sáenz de Miera, doctora en política social por la London School of Economics and Political Science y profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, apuntó que la covid-19 ha puesto de manifiesto la enorme carga que representan las ENT.

Sin embargo, destacó que una de las medidas que se pueden implementar para mejorar la salud de la población y reducir la carga de ENT son los impuestos.

“En particular los impuestos al tabaco, alcohol y azúcar son claves. Son la medida más costo-efectiva para reducir cargas de ENT”, manifestó.

Sin embargo, dijo que el impuesto debe representar el 50 % del precio del producto para que sea realmente efectivo.

Explicó que el incremento de impuesto al tabaco en 12 países de América Latina podría evitar unas 300.000 muertes al año y prevenir 1,3 millones de eventos de enfermedad como por ejemplo infartos, además de ahorrar 23.000 millones de dólares en costos.

No obstante, aclaró que debe “existir una coordinación entre aliados clave para posicionar estos impuestos y bloquear la interferencia de la industria” en su implementación.

UN MEJOR FUTURO

Guido Girardi, médico y senador chileno, apuntó que se debe trabajar desde hoy para construir un mejor futuro tras la covid-19 y, dijo, es fundamental empezar por promover una alimentación más saludable.

“Los alimentos, que deberían ser vector de vida, se han transformado en los peores actores del daño a la humanidad”, manifestó.

Expresó que se debe dejar de llamar alimentos a los productos que no aportan ningún nutriente, sino que son “alimentos que están llenos de sal, grasa y azúcar solo para hacerlos adictivos”.

Apuntó que la industria que produce este tipo de alimentos pone trampas y dice mentiras para promover que la gente los consuma, por lo que, aseveró, es imprescindible la información para que la población sepa cómo se está alimentando.

Loading...