Colombia adquiere 40 millones de vacunas

Colombia comenzará a aplicar la vacuna contra la covid-19 en las primeras semanas de 2021, afirmó este viernes el presidente Iván Duque al anunciar que el Gobierno cerró negocios para adquirir 10 millones de dosis de los laboratorios Pfizer y 10 millones de AstraZeneca.

“Hemos cerrado las negociaciones bilaterales con dos compañías farmacéuticas que tienen en este momento desarrollos muy importantes. Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis, se ha cerrado también el acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis”, afirmó el mandatario.

Agregó que el Gobierno también cerró un acuerdo “a través de la plataforma Covax (de la Organización Mundial de la Salud) para adquirir 20 millones de dosis”.

El anuncio de Duque llega con la pandemia en plena aceleración, pues el país pasó este viernes de las 40.000 muertes por covid-19 en una jornada en la que tuvo un récord de 13.277 casos positivos.

Con los datos de hoy, el país superó la cifra de 13.056 infectados que había registrado el 19 de agosto pasado en el primer pico de la pandemia.

El informe señala también que este viernes fueron registrados 232 decesos que elevaron a 40.019 el número de víctimas mortales por la pandemia, mientras que el total de personas que han contraído el coronavirus asciende a 1.482.072.

POBLACIÓN ELEGIBLE PARA LA VACUNACIÓN

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que para lograr la “inmunidad de rebaño” es necesario vacunar al 70 % de la población colombiana, es decir 35.734.649 personas.

Con los 40 millones de dosis, se podrán vacunar 20 millones personas y, agregó Ruiz, “el principio básico de esta vacunación es que, como ya lo habíamos anunciado, será gratuita para todos los colombianos”.

Igualmente precisó que hay 34.234.649 personas elegibles para recibir la vacuna, que son personas mayores de 16 años no gestantes.

En la primera etapa serán vacunadas personas mayores de 80 años y personal de salud de primera línea, añadió el jefe de la cartera de Salud.

En la segunda, detalló, están los adultos entre 60 y 79 años y los trabajadores de la segunda y tercera línea, mientras que en la tercera están las personas entre 16 y 59 años con comorbilidades, así como los profesores de educación básica y secundaria.

En la cuarta etapa serán vacunados los cuidadores institucionales y la población en ocupaciones y situaciones de riesgo, mientras que en la última fase serán las personas entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

Igualmente, Ruiz dijo que los principios del plan nacional de vacunación son solidaridad, equidad y justicia, transparencia, progresividad, primacía del interés general y eficiencia.

Con los 40 millones de dosis se espera que en 2021 sea vacunada el 58,4 % de la población colombiana.

elsiglo