Al menos 15 civiles fallecieron durante atentado con moto-bomba en Afganistán

Al menos 15 civiles murieron y otros 20 resultaron heridos en un atentado con una motocicleta cargada de explosivos este viernes cerca de una casa donde tenía lugar una ceremonia para recitar el Corán, en el este de Afganistán.

Loading...

civiles La detonación del vehículo cargado de explosivos tuvo lugar a primera hora de la tarde cerca de una casa donde se estaba recitando el Corán en el distrito de Gilan, en la provincia de Ghazni, afirmó en Twitter el portavoz del Ministerio de Interior, Tariq Arian.

Leer más:  Expertos alertan que Latinoamérica debe replantear atención a dolencias crónicas

En el atentado 15 civiles murieron y otros 20 resultaron heridos, añadió el portavoz. Ningún grupo armado ha reivindicado la autoría del ataque.

El principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, se refirió en un mensaje en Twitter al suceso en Ghazni, aunque aseguró que la explosión se debió a que un grupo de niños manipuló un artefacto de guerra sin detonar, matando según él a 12 de ellos.

La oficina del presidente afgano, Ashraf Ghani, calificó en un comunicado de “ataque terrorista” la explosión con varios civiles muertos y culpó directamente a los talibanes, a los que pidió que “detengan estas atrocidades y actos inhumanos”.

“Los talibanes deben aceptar la llamada del pueblo y el Gobierno de Afganistán para un alto el fuego (…) y abrazar el proceso de paz”, subrayó Ghani.

Los talibanes y actores de la sociedad civil afgana, incluido el Gobierno, mantienen desde el pasado septiembre conversaciones de paz en Doha, aunque hasta ahora las dos partes solo han logrado acordar las reglas y procedimientos que guiarán el proceso de negociación.

La llamada a un alto el fuego busca que una reducción de la violencia ayude a allanar el proceso de paz, en un contexto en el país donde sólo el pasado noviembre al menos 134 civiles murieron y otros 342 resultaron heridos en 184 ataques suicidas o explosiones vinculadas a los talibanes, según datos del Ministerio de Interior.

 

EFE

Loading...