Ciudadanos denuncian que hay especulación en el precio del pernil

Luego de la alocución presidencial en la que Maduro instó a la población a formular denuncias en contra de los comerciantes que estén vendiendo la carne de cerdo con sobre precio, los maracayeros se involucraron en la temática de moda.

denuncia de
El pernil tiene que venderse a precio regulado según el Gobierno nacional

En este sentido, los consumidores aseveraron que en los mercados populares y en las carnicerías este decreto presidencial no se está respetando, debido a que el costo de la carne de cochino está muy elevado.

Al respecto, Francisco Sánchez señaló, “me acabo de enterar que en la población de Achaguas, estado Apure, el precio del pernil está en 2.000.000 de bolívares, y aquí en Maracay el precio sobrepasa los 5$, es decir un poco más de 5 millones, es un precio muy especulativo, este es un alimento que es imprescindible en la mesa en esta época de navidad, sin embargo lo vamos a comprar con mucho esfuerzo”.

De esta manera, Yuli López destacó, “no he visto en ninguna de las carnicerías que he visitado la regulación de los precios del pernil, ojalá y ese anuncio presidencial sea tomado en cuenta y se tomen las medidas necesarias, hay quienes pueden comprarlo a cualquier precio, pero hay quien no”.

Por otra parte, María García enfatizó, “en realidad no voy a comprar el pernil y mucho menos con esos precios especulativos, si es verdad que van a regular esos costos veremos como quedan y si alcanza, porque esperar por los del CLAP es un imposible, porque no llegan”.

Entre tanto, hay personas que desconocen los precios del rubro alimenticio, mientras que otras están de acuerdo con los precios en los anaqueles y estanterías de las carnicerías, argumentando que la situación país ha generado estos costos.

Con respecto al tema, Norberto Padrón señaló, “el problema no es que estén especulando con los precios, aquí la situación país es la que está embromando la situación, cómo hace un comerciante para mantener y pagar a un personal, la movilización, hay que ver ese otro lado de la moneda; yo voy a comprar mi pernil”.

Por otra parte, Carlos Ramos añadió, “no he hecho recorrido por los mercados para verificar los precios, pero según lo que he escuchado están bastante altos; por mi parte yo estoy esperando que en el barrio lleguen los famosos CLAP a repartirlo, esperemos que sea así”.

Además Ramos agregó, “nosotros queremos que haya un Gobierno que se encargue de controlar los precios.

En este sentido, en los mercados populares y privados de la ciudad a medida que van pasando los días la carne de cochino, específicamente el pernil va aumentando de precio.
En las distintas carnicerías se puede encontrar el rubro alimenticio entre 5 y 7 millones de bolívares por kilo; entre tanto el Ejecutivo nacional anuncia una regulación del producto quedando estipulado en 1 millon de bolívares.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA