Poeta Abraham Guerrero obtuvo Premio Adonáis de Poesía 2020

El poeta español Abraham Guerrero obtuvo el 74 Premio Adonáis de Poesía por su obra “Toda la violencia”, según el fallo del jurado hecho público en la Biblioteca Nacional de España.

AdonáisLa obra fue elegida entre dieciséis candidatos que han llegado a la final de este galardón, convocado por ediciones Rialp, cuyo objetivo es dar voz a los poetas emergentes que escriben en lengua española.

Leer más:  Empresa francesa de audiovisuales anuncia que su próxima edición será digital

Según el fallo del jurado, Abraham Guerrero (Cádiz -sur de España-, 1987) se ha alzado con este galardón por “haber alcanzado un admirable equilibrio entre el compromiso social, la poesía arraigada y el lirismo íntimo, entre los problemas de este tiempo y la literatura de siempre, entre la delicadeza de su mirada, la potencia de su voz y las aristas de la realidad”.

A través de un mensaje grabado, ya que no ha podido viajar a Madrid debido a las restricciones de la pandemia, Guerrero agradeció el premio y reconoció sentir “orgullo” por haberlo recibido.

Durante la ceremonia celebrada en la Biblioteca Nacional de España, también se entregaron tres accésit “sin orden de prioridad”.

El primero de ellos a Ignacio Pérez (Málaga (sur), 1996) por su poemario “Márgenes de error”, una obra que el jurado eligió por “su invitación a explorar los límites de la vida y las violencias de la muerte, indagando en las catástrofes colectivas y con un lenguaje cuidado.

En segundo lugar recibió un accésit Rodrigo Olay (Asturias, 1989) por “Vieja escuela”, una obra que destacan por “la fértil interacción de vida y literatura sustentada en una gran variedad de registros y en un sobresaliente dominio de la dicción clásica”.

Por último, también destacó Marta Jiménez (Madrid, 1990) por “La edad ligera”, poemario al que el jurado eligió por su “lograda síntesis de frescura y profundidad sostenida, por un ritmo cautivador que es herencia de la tradición y a la vez propuesta novedosa”.

Según Carmelo Guillén Acosta, director de la colección, en esta edición del premio está “lo más granado de la poesía que se está escribiendo ahora mismo en este país, comparable al nivel de calidad que tenían los que se presentaban en los años 50, y que luego resultaron ser Brines, Caballero Bonal o Ángel González”.

El jurado de esta edición, presidido por Guillén Acosta, también ha estado compuesto por Aurora Luque, Julio Martínez Mesanza, Amalia Bautista, Eloy Sánchez Rosillo y Enrique García-Márquez.

Según explicó Guillén Acosta, este año, y por primera vez desde 1999, no está el poeta Joaquín Benito de Lucas, quien a sus 86 años “se ve imposibilitado para seguir ejerciendo”. Por eso, en su lugar han incluido a Amalia Bautista.

En su 74 edición, el Premio Adonáis de Poesía también ha tenido como finalistas a: Jorge Solís por “Mundo Malvado” (Cáceres -oeste de España-), 1991), Estefanía Cabello por “Cartas a Oklahoma” (Córdoba -sur-, 1993), Daniel Arana por “Cantos del desarraigo” (Zaragoza -noreste-, 1988), Luciana Jazmín Coronado por “Los hijos imperfectos” (Buenos Aires, Argentina, 1991) y Diego Medina por “En vecindad, no en compañía” (Málaga -sur-, 1985).

Completa la lista de los 16 finalistas: Marina Casado por “Bajo una luz tan alta” (Madrid, 1989), Carla Nyman por “Movernos en la sed” (Palma de Mallorca, 1996), Luis Escavy por “Otra noche en el mundo” (Murcia, 1994), Cristina Sanz por “Oquedades” (Madrid, 1989), Daniel Fernández por “Precipitaciones moderadas” (Madrid, 1988), Félix Moyano por “Cuando llegue la hora” (Córdoba, 1993) y Fernando García por “Resurgencias” (Chile, 1990).

El Premio Adonáis es uno de los galardones de poesía más prestigiosos, nació en 1943 y desde 1949 es concedido por Ediciones Rialp, que cuenta actualmente con más de 670 títulos que muestran la evolución de la poesía española durante las siete últimas décadas.

 

EFE