Se pierden de vista los precios del tomate y la cebolla

El tomate y la cebolla han experimentado un alza considerable en sus precios, obligando a los ciudadanos a comprar en menor cantidad; o a simplemente sacarlos de sus listas de compras diarias, así lo informaron vendedores y encargados de los comercios dedicados al expendio de este rubro alimenticio.

Y es que para nadie es un secreto, que ambos alimentos son muy usados por las familias venezolanas, por su versatilidad en las distintas preparaciones diarias, sin embargo se están quedando en los estantes este comienzo del mes decembrino, debido a los precios que mantienen, los cuales no bajan del millón y medio de bolívares.

Ante este panorama, hicimos una visita por este tipo de comercios en el eje Este de Aragua, conociendo de la mano de quienes llevan las riendas de estos negocios, que los rubros aumentan constantemente por diferentes circunstancias, pero los más afectados han sido el tomate y la cebolla, ingredientes esenciales a la hora de resolver cualquier acompañante cuando no hay el popular “salado”.

Con respecto al tema, Marvis Álvarez, vendedora del centro de La Victoria, informó que las ventas han estado muy bajas, en comparación a otras épocas decembrinas, donde las personas acaparaban este tipo de legumbres para poder realizar cada uno de los platos típicos.

“Yo recuerdo años atrás, cuando ya antes de abrir teníamos personas afuera esperando, ahora nada que ver. Actualmente, lo que más se lleva es la cebolla, pese a que está en 1 millón 750 mil bolívares, la siguen buscando, presumo que es porque es parte de la hallaca y muchos están haciéndolas en sus casas”, indicó Álvarez.

Del mismo modo, la vendedora comentó que por el contrario el tomate sí ha bajado bastante la demanda, tanto que les ha tocado reducir los pedidos, para que no se les dañe, entre tanto los consumidores los adquieren. “El tomate está en 2 millones 500 mil bolívares, después que estuvo en 1 millón 200 mil hace semanas, esta cifra lo alejó de las compras; los pocos que lo llevan es de a poquito y para comidas puntuales”.

Por otra parte, Ivana Román, encargada de una frutería en El Consejo, aseveró que otro de los rubros que se están llevando son las papas, las zanahorias, el ají dulce, algunas ramitas de cilantro y cebollín, cuando no les alcanza para la cebolla.

DANIEL MELLADO | elsiglo