Los aliños suben el doble a diario

Los aliños, fundamentales para los guisos, no escapan de la hiperinflación de los días decembrinos, pues suben el doble a diario.

Incluso, los altos precios han provocado bajas en las ventas, y los clientes se adaptan a los nuevos montos comprando sólo lo necesario y lo que va a consumir en el momento.
Algunos comerciantes de los mercados populares de Maracay destacaron que es casi imposible mantener un precio estándar debido a que los proveedores o mayoristas incrementan a diario los costos al mayor.

Con referencia al tema, Mabel Manosalva indicó, “yo nunca he visto una situación tan fuerte como la que estamos viviendo, es demasiado caro, en el Mayorista se presenta el panorama cada vez que uno va a comprar es un precio diferente, nunca se mantiene ni baja, al contrario, aumentan, así el dólar esté bajando”.

Por otra parte, David Manosalva destacó, “lo que se compra hoy en 20 mil bolívares, mañana aparece en 40 mil, es decir el doble, es eso es a diario, todo se mueve en divisas, y los costos los calculan en dólares, ya no se ven esas ventas de antes, las personas sólo medio compran y lo necesario”.

Por su parte, los clientes resaltaron que a pesar de la situación están haciendo de “tripas corazones” para poder mantener la tradición de elaborar las hallacas, es por ello que compran de manera selectiva sólo lo que van a utilizar.

En este sentido, Raquel Gallardo indicó, “todo está caro, uno hace el sacrificio de comprar aunque sea para mantener las tradiciones y todo medido para hacer aunque sea las hallacas, vamos es poco a poco, debemos comprar de una vez porque si se deja para luego todo se duplica”.

Entre los aliños se cotizan de la siguiente manera: el tomate 2.000.000 el kilo; la cebolla 2.000.000 por kilogramo; el cebollín 1.500.00; el ajo 4.000.000, el ají dulce tiene un costo de 1.000.000; el cilantro se encuentra en 800.000 mil bolívares.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA