Fetraragua realizó un balance sombrío de 2020

Raúl Maldonado, secretario general de Fetraragua, catalogó como problemático para el bloque laboral del estado Aragua estos 365 días que están por culminar debido a la paralización de empresas en la entidad.

En este sentido, Maldonado destacó, “uno de los estados más prominentes en cuanto a industrias en el centro del país es Aragua, y este año ha sido la más perjudicada, siendo esta una entidad donde el aparato productivo prácticamente ha desaparecido o ha reducido el nivel operativo a 10%”.

Por otro lado, destacó Maldonado, que Venezuela es una nación donde ya no existe el Producto Interno Bruto, el cual ha desparecido por completo, catalogando la situación de lamentable.

Con respecto al tema indicó, “para Latinoamérica esto es lamentable, porque Venezuela era una referencia industrial y de producción, el bolívar como moneda nacional tenía un costo importante y hoy ya no existe, siendo nuestro país el único que su moneda de circulación ha desaparecido”.

Por otro lado, Maldonado señaló que no hay un Gobierno o política de Estado que haya permitido una recuperación de nuestra moneda nacional, hubo una imposición del proyecto económico por parte del Ejecutivo nacional, atentando contra el bolívar y el dólar”.

De esta manera enfatizó que en el país esas malas políticas son las que han permitido las devaluaciones continuas de la moneda, y la desvalorización de la divisa extranjera.

Asimismo sentenció, “el orden hiperinflacionario sirvió para la devaluación del bolívar y el aumento exagerado del dólar, en Venezuela todos los productos están cotizados en la divisa y aumenta el valor de los productos, así se pague en la moneda extranjera”.

Detalló Maldonado que la intención del Ejecutivo nacional con estas políticas económicas es la implementación de las monedas virtuales con la que se maneja el Gobierno, pretendiendo imponer el Petro.

En lo referente explicó, “este modelo económico atenta contra el poder adquisitivo de los trabajadores y finalizando este 2020 no tenemos un salario mínimo establecido, el cual rechazamos, el mismo Presidente de la República reconoció que el dólar es una alternativa, pero los salarios son en bolívares”.

Por otro lado, enfatizó que las cifras y el aumento desproporcionado de los servicios públicos, como el incremento de los pasajes del transporte público, el Estado no prevé una política para resolver la situación.

En cuanto a las perspectivas para el 2021 acotó que el Gobierno está hablando de una cuarentena radical a partir de enero, por tal motivo el sindicalista aseveró, “llegamos al extremo que hasta el sector comercio va a desaparecer y eso es debido a que si se impone la radicalización muchos trancarán sus puertas, quedando Venezuela en un desierto total”.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo