El austríaco Aschbacher elegido nuevo director general de la ESA

El austríaco Josef Aschbacher fue elegido este jueves nuevo director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), puesto al que también optaba el ministro español de Ciencia, el exastronauta Pedro Duque.

Aschbacher era hasta ahora director de Programas de Observación de la Tierra en el seno de la ESA.

Formado en la universidad de Innsbruck, donde obtuvo un máster en Ciencias Naturales, Aschbacher trabaja desde hace 30 años en organizaciones internacionales, entre ellas la Comisión Europea, la Agencia Espacial Austríaca y el Instituto Asiático de Tecnología.

Ingresó en la ESA en 1990 como joven licenciado de su centro de Observación de la Tierra ESRIN, con sede en Italia, que en la actualidad dirigía.

Tras pasar dos años por el Instituto de Tecnología de Bangkok, se trasladó a Italia para colaborar con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea antes de ocuparse en París de la Coordinador del Programa Copérnico dentro ya de la ESA en 2001.

A partir de 2014 trabaja al frente de los proyectos de observación terrestre de la organización, creada en 1975 y que coordina las actividades espaciales de 22 países.

EFE