Animación iberoamericana mantiene su ritmo durante la pandemia

España, México, Paraguay, Portugal, Argentina y Chile han mantenido su ritmo de producción prácticamente al 100% desde el inicio de la pandemia, según un informe de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana presentado hoy.

Foto: Referencial

El informe, elaborado entre junio y agosto de 2020, se apoya en una encuesta en la que participaron trece asociaciones profesionales de la región.

El 58% de las asociaciones iberoamericanas encuestadas declaró que la producción de animación sí se había visto alterada por la pandemia, entre un 45% y un 80%. Es el caso de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.

Leer más: Bad Bunny participa junto a Brad Pitt en película “Bullet Train”

La gran mayoría de asociaciones consultadas (85%) no detectaron cierres de empresas de animación durante la pandemia, aunque en varios casos se registró una reducción de trabajadores independientes para bajar costes fijos.

En los países en los que sí ha habido cierres, éstos se reducen a una empresa (Colombia) o al 7% del total de empresas (Ecuador).

La principal conclusión que extrae la autora del informe, la investigadora Marta Jiménez Pumares, es que “la animación ha salido reforzada de la crisis de la covid-19”, gracias en parte a las características intrínsecas de esta industria adaptable al trabajo remoto.

Integrado por 867 productoras, el sector de la animación iberoamericana tiene un alto nivel de digitalización, ofrece empleos cualificados y sus contenidos tienen un alto potencial de exportación global, recoge el informe.

También detalla algunas de las oportunidades que han surgido gracias al aumento de coproducciones y el interés de nuevos inversores en la animación, entre otras.

Según la responsable de la investigación, “si hay un sector industrial que ha sido capaz de reaccionar al golpe de la pandemia de la covid-19, ha sido el de la industria de la animación y los efectos visuales, puesto que la pandemia ha sido un acelerador de procesos que ya estaban siendo implantados”.

Donde la pandemia ha dejado mayores efectos ha sido en la distribución, ya que muchos títulos se han retirado del calendario o se han estrenado directamente en plataformas.

En España, la industria de la animación y de los efectos visuales comprende el 4% del total de las empresas audiovisuales, pero genera el 20% del empleo del sector audiovisual, lo que corresponde a cerca de 8.000 profesionales (del cual un 35% es empleo femenino), según datos recogidos en el Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana.