UE se asocia a Leonardo DiCaprio y Global Wildlife por la biodiversidad

La Unión Europea (UE), el oscarizado actor estadounidense Leonardo DiCaprio y la organización Global Wildlife Conservation (GWC) se han asociado para lanzar dos iniciativas valoradas en 34 millones de euros para proteger la biodiversidad del planeta en 2021.

Loading...
Foto: Referencial

“Debemos restablecer nuestra relación con la naturaleza”, instó en un comunicado DiCaprio, quien llamó a trabajar para frenar crisis ambientales como los incendios ocurridos en el Amazonas, Australia y el Congo, o los huracanes que se observan en el Caribe, que son cada vez más grandes y frecuentes.

El intérprete de películas como “El aviador” o “El lobo de Wall Street”, galardonado con un premio Oscar por su actuación en “El renacido”, añadió que la Tierra se encuentra en un “punto crítico” y que proteger la vida silvestre es una obligación por la salud pública y su bienestar.

El primero de los programas, bautizado como Rapid RESCUE dispondrá, de 30 millones de euros (10 millones de euros de la UE y 20 millones de Global Wildlife) para dar respuesta al impacto que puedan causar futuras emergencias, como la actual pandemia, en ecosistemas claves, zonas protegidas, y ayudar así a las especies y comunidades indígenas que habitan en ellas.

Además, un segundo proyecto aportará 4 millones a la preservación del Parque Nacional de Virunga, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), y apoyará principalmente a la conservación de monos y simios, como el gorila de montaña, de nuevo en peligro de extinción.

La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, subrayó este miércoles en un comunicado que la crisis sanitaria ha puesto de relieve que la protección de los ecosistemas es “crucial” para la “supervivencia” de la vida silvestre y de un mejor futuro para las personas.

Ambas iniciativas se enmarcan dentro del Pacto Verde Europeo promovido por la Comisión, uno de los ejes más ambiciosos de la legislatura de su presidenta, Ursula von der Leyen, para encaminar a la UE hacia una economía sostenible.

El consejero delegado de GWC, Wes Sechrest, advirtió que para prevenir futuras pandemias, hay que tomar decisiones “basadas en la naturaleza” y afrontar ahora la crisis de la extinción de la diversidad de especies y el cambio climático.

Loading...