España endurecerá medidas en Navidad ante el aumento de la covid

El Gobierno español alertó este miércoles sobre el “preocupante” aumento de los contagios por coronavirus en los últimos días y adelantó la posibilidad de endurecer el plan previsto para Navidad, principalmente en aquellas regiones en las que la incidencia del virus va en aumento.

Loading...
Foto: Referencial

Esto es lo que anunció hoy el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Congreso, ante el incremento de nuevos casos, que según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se sitúan en 11.078, mientras que ese periodo han fallecido 195 personas más.

También subió desde el martes la incidencia acumulada de la pandemia, que de acuerdo a los datos oficiales, ha superado los 200 casos por primera vez desde el pasado 4 de diciembre, al situarse en 201,16 casos por cada 100.000 habitantes.

Leer más: Brasil prevé vacunar a sus 210 millones de habitantes en 16 meses

En base a estas cifras, el total de infecciones en España sube a 1.773.290, y las muertes hasta las 48.596, 811 en los últimos siete días.

La presión hospitalaria en toda España por la covid baja ligeramente y se sitúa en el 9,21%, con 11.346 hospitalizados. Un 20,50 % de las camas UCI está ocupada por enfermos de coronavirus, con 1.964 pacientes, según la información oficial.

“No podemos relajarnos. No podemos bajar la guardia… Hemos luchado mucho todo el año, unidos, y estamos ante este último esfuerzo”, dijo Sánchez hoy en el Congreso.

El presidente del Gobierno pidió a los ciudadanos un último esfuerzo a un paso de que comiencen a administrarse las vacunas.

A una semana para la Navidad, Sánchez encareció a los españoles que limiten los contactos porque en estas fiestas “se decide” si España evita la tercera ola de la pandemia.

En rueda de prensa, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, hizo hincapié en que la subida en el número de contagios se producen antes de las fiestas navideñas y por eso “hay que tomar medidas en todas las comunidades donde se ha incrementado la incidencia”.

Illa explicó que ante esta situación, “se mantiene el plan de Navidad, que se resume en una línea: ‘En Navidad nos quedamos en casa”, pero remarcó que  el Gobierno español autoriza a las regiones que consideren oportuno por razón de su situación epidemiológica a reducir la cifra de comensales y anticipar el toque de queda.

En los días festivos, los españoles podrán moverse de su región para visitar a familiares o allegados, a pesar de que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero el país estará cerrado perimetralmente para evitar desplazamientos de otro tipo y con ellos la propagación de los contagios.

Además, las cenas y comidas no deberán reunir a más de 10 personas, mientras que el toque de queda se extenderá en Nochebuena y Nochevieja hasta las 1.30 horas (00.30 GMT).

Loading...