Protesta contra medidas anticovid en Ucrania deja decenas de heridos

Decenas de personas resultaron heridas hoy en el centro de Kiev en choques entre la policía y manifestantes que protestaban contra el cierre de sectores económicos no esenciales entre el 8 y 24 enero próximos para contener la propagación de la covid-19.

Loading...
Foto: Referencial

Miles de personas respondieron a la convocatoria del movimiento Zajisti FOP (Protejamos a las pymes) y se congregaron junto a la sede de la Rada Suprema (Parlamento) para protestar contra las medidas gubernamentales, según la agencia Ukrinform.

Desde allí, bajo la consigna “Tenemos derecho a trabajar”, los manifestantes marcharon hacia la sede del gabinete de la presidencia y finalmente se dirigieron la plaza (Maidán) de la Independencia, donde se produjeron los enfrentamientos.

Leer más: FDA confirma eficacia y seguridad de la vacuna de Moderna

Los choques se produjeron cuando efectivos antidisturbios, con empleo de porras y gas lacrimógeno, intentaron impedir la instalación de tiendas de campañas.

Durante el operativo policial resultaron heridos al menos 40 agentes de las fuerzas del orden, de acuerdo con las autoridades.

Pese a la intervención policial, los manifestantes, entre los que también se registraron varios heridos, según los medios locales, consiguieron instalar varias tiendas de campaña.

El líder de la Unión para la Protección del Emprendimiento, Serhiy Dorotych, uno de los organizadores de la protesta, pidió al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que ordenara al Ministerio de Interior que dejara de actuar contra los manifestantes.

El endurecimiento de las restricciones sanitarias decretado en todo el país incluye el cierre de centros educativos y de instalaciones culturales y de ocio, entre otras medidas.

Solo podrán permanecer abiertas tiendas y centros comerciales que venden productos de primera necesidad.

También se cerrarán los bares y restaurantes, que solo servirán comida para llevar y a domicilio.

Al mismo tiempo, en el país seguirá funcionando el transporte público y continuarán abiertos los hoteles, así como las oficinas de bancos y de correos.

Los salones de belleza y las peluquerías tampoco echarán el cierre, pero solo podrán atender a clientes con cita previa.

El Gobierno ucraniano comenzó a imponer restricciones severas por coronavirus en marzo pasado, pero en mayo levantó gran parte de las medidas tras detectar una mejora de la situación epidémica, que ha vuelto a empeorar en los dos últimos meses.

En noviembre finalmente impuso cuarentenas para los fines de semana, lo que ya había provocado las protestas de los empresarios de pequeñas y medianas empresas.

A día de hoy Ucrania, con cerca de 42 millones de habitantes, acumula poco más de 900.000 casos de covid-19 y casi 15.500 muertes por esta enfermedad.

Loading...