Precios del petróleo cotizan con estabilidad por retorno de confinamientos

Los precios del petróleo maniobraban invariables en la jornada de este martes, en un clima de incertidumbre en el mercado petrolero por la lenta recuperación en la demanda y las drásticas restricciones que han sido retomadas por varios países europeos, que opacan la distribución de las vacunas para frenar la propagación de la pandemia del Covid-19.

petróleo a
Foto: archivo

De hecho, las medidas restrictivas aplicadas por las autoridades de Londres, Inglaterra, como el cierre de bares y restaurantes frente al recrudecimiento de los casos por Covid-19, así como las acciones severas que está analizando Italia para ser aplicadas en la época de Navidad y el confinamiento que mantiene Alemania que podría extenderse hasta inicios del año 2021 provocan un ambiente de preocupación e incertidumbre en el mercado petrolero, pues existe el riesgo latente de que se produzca una ralentización en el proceso de recuperación de la demanda de combustible.

Tal como lo reseñó este martes Reuters, a las 10:23 GMT, los precios del crudo Brent tasaban con un alza de 0,14% hasta ubicarse en 50,36 dólares el barril, después de haber iniciado la sesión con pérdidas.

Entre tanto, el valor del barril de los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos progresaban 0,1% para presentarse a 47,08 dólares, en medio de una jornada volátil en la que también se negociaron en baja.

El analista experto de la correduría de petróleo PVM, Tamas Varga, aseveró que “parece que el mercado está enfrentando la realidad de algún modo porque la euforia inicial por el desarrollo de las vacunas se está reduciendo”.

En las últimas semanas, el petróleo se ha recuperado y el 10 de diciembre el Brent logró los 51,06 dólares por barril, su mayor nivel desde marzo, respaldado en expectativas tras un repunte en el consumo mundial de combustibles. En marzo, cuando la pandemia paralizó a la economía, los precios del crudo se hundieron a pisos históricos.

AVN