India y Reino Unido unen su alianza para entrar en era pos-Covid y pos-Brexit

La India y el Reino Unido intentan potenciar su alianza para entrar en la era pos-Covid y pos-Brexit, en la que ambas naciones necesitarán replantear sus relaciones y la recuperación de la economía, según examinaron este martes en Nueva Delhi el ministro de Asuntos Exteriores indio, S. Jaishankar; y el secretario de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab.

Loading...

India “El secretario de Relaciones Exteriores llega en un momento muy importante. Es un momento importante porque estamos viendo un mundo post-COVID (…) y también estamos viendo un mundo pos-Brexit desde la perspectiva del Reino Unido, por lo que este es un momento adecuado para unirnos y discutir dónde está cada uno, cómo se ve el mundo, dónde nuestros intereses pueden fusionarse, qué podemos hacer juntos”, dijo Jaishankar en una rueda de prensa conjunta desde la capital india.

Leer más:  Biden pedirá “pasar página” y unir a EEUU

La invitación al primer ministro británico, Boris Johnson, como invitado principal en el Día de la República de la India, el próximo 26 de enero, “será en cierto modo un símbolo de una nueva era, una nueva fase de nuestra relación”, añadió.

Raab, que explicó que el momento de la visita se debió más a las demoras por las restricciones de viaje debido a la pandemia que a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, coincidió con que este es un momento ideal para que Londres aborde su nueva posición geopolítica en un momento global clave.

“Estamos llegando al final del período de transición del Brexit, estamos mirando hacia el mundo, creo que podemos esperar que Reino Unido sea más activo y enérgico. En particular, hemos hablado de la alianza Indo-Pacífico y la oportunidad de inversión comercial aquí y en la región, y también una oportunidad para ser una fuerza aún más poderosa para el bien en el mundo”, indicó.

“A veces nos enfocamos solo en Europa, cuando una de las ventajas de dejar el período de transición es que vamos a controlar nuestra capacidad de acuerdos comerciales con el resto del mundo”, añadió.

En su primer día de visita, Raab mantuvo una reunión bilateral de casi cuatro horas con su homólogo en la que abordaron asuntos de comercio, defensa y seguridad, cambio climático y salud.

El Secretario de Exteriores se reunirá mañana con el primer ministro indio, Narendra Modi, para discutir una hoja de ruta para los próximos 10 años de relaciones, un periodo que Londres y Delhi han llamado “una nueva era en la relación Reino Unido-India”.

Tras su salida de la Unión Europea, Londres consiguió vía libre para negociar sus propios acuerdos comerciales con países como Estados Unidos, Japón, India y Australia, entre otras economías.

Ambos países han abordado en el pasado lo que sería un posible tratado de libre comercio tras su salida de la UE para impulsar la inversión bilateral, que actualmente supera los 25.000 millones de dólares, y que, según datos oficiales, creció un 11% en el último año fiscal.

EFE

Loading...