El austríaco Aschbacher toma ventaja para dirigir la ESA

El austríaco Josef Aschbacher, responsable actual de los programas de observación terrestre de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha tomado ventaja para dirigir este organismo.

 

El nombre del candidato austríaco circula desde hace días entre la prensa especializada del sector e, incluso, ha llegado a las redes sociales, aunque la Agencia ha asegurado que el proceso sigue abierto.

“La ESA no revelará ningún detalle hasta que se cierre” el proceso, señalaron fuentes de este organismo.

Aunque la decisión definitiva se conocerá el próximo 17 de diciembre, a finales de noviembre el comité de evaluación decidió “nominar” a Aschbacher, lo que provocó, aunque el proceso siga abierto, que algunos colegas le felicitaran.

Así, el director general de la Agencia Espacial Noruega, Christian Hauglie-Hanssen, escribió en Twitter: “Felicito a Josef Aschbacher como el nominado para el cargo de nuevo director general de la ESA. ¡Bien hecho! Estoy deseando colaborar”.

También se pronunció en términos similares el parlamentario británico Chris Sikidmore, a lo que el nominado respondió: “Muchas gracias. Necesito contener la respiración hasta el día de la elección, el 17 de diciembre”.

La ESA es una organización intergubernamental dedicada a la investigación y el desarrollo de programas espaciales y serán los representantes de los 22 países que la forman los encargados de votar el jueves al nuevo director general que sustituirá al alemán Jan Wörner, en el cargo desde 2015 y cuyo mandato finaliza en junio del próximo año.

La Agencia anunció el pasado 24 de junio el inicio del trámite para sustituirle, un proceso al que se podía presentar cualquier ciudadano de sus 22 países miembros.

La reunión del Consejo de la Agencia Espacial Europea, que comienza mañana, no solo elegirá al director general, sino que también informará sobre los últimos avances en los programas de la agencia, especialmente en lo relativo a transporte espacial.

Además, se abordará la economía espacial y se analizará el impacto de la pandemia de la covid-19.

EFE