Cuba insta a Alba fortalecer cooperación y avanzar en plan pos-pandemia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó este lunes a los países del bloque regional del Alba a coordinar ideas y acciones para fortalecer la cooperación, y a avanzar en su plan pos-pandemia y en la agenda económica, comercial y financiera del mecanismo.

Loading...

CubaDíaz-Canel abogó por coordinar “ideas y acciones” para fortalecer “la cooperación, la solidaridad, la unidad, la integración y la defensa de la paz en la región”, en la XVIII cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en formato virtual.

Leer más: Oposición colombiana critica presencia de Leopoldo López en programa de Duque

Durante su intervención, el mandatario cubano reiteró la disposición de su Gobierno a continuar ampliando la cooperación en el área de la salud con los países del Alba y consideró que pudiera centrarse en el asesoramiento epidemiológico y en el intercambio de experiencias adquiridas en el combate a la covid.

“En Cuba hemos podido lograr resultados favorables con un enfoque médico propio que incluye el uso de medicamentos biotecnológicos innovadores que tenemos la voluntad de compartir con los países de la Alianza”, señaló.

En ese sentido, apuntó que los científicos de la isla desarrollan de manera acelerada cuatro candidatos de vacuna contra la covid-19 que podrían estar disponibles el próximo año.

Díaz-Canel consideró que “el internacionalismo y la colaboración” resultan el remedio “más efectivo” para enfrentar la pandemia de covid, pese al complejo escenario internacional que ha provocado y las campañas del actual gobierno de Estados Unidos contra la cooperación médica cubana, además del recrudecimiento del embargo económico que mantiene Washington sobre la isla.

Asimismo resaltó que durante la crisis sanitaria Cuba compartió su experiencia médica enviando 53 brigadas sanitarias a 39 países para colaborar en el enfrentamiento y prevención con más de 3.000 profesionales y técnicos de la salud.

El gobernante de la isla caribeña aprovechó para reafirmar su “amistad y compromiso incondicionales” con Nicaragua y celebró la reincorporación de Bolivia a la Alba tras el regreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la presidencia de la nación andina.

También felicitó al gobierno de Venezuela por los resultados en las recientes elecciones legislativas y ratificó el respaldo y solidaridad de la isla con el país suramericano, el principal aliado político y económico de Cuba en la región.

En su comparecencia también denunció las medidas de “fuerza y coercitivas unilaterales” por parte de la administración estadounidense contra algunos de los países de la Alianza con el fin de “asfixiar” económicamente a naciones como Venezuela y Nicaragua.

Insistió en la aplicación de medidas de hostigamiento económicas y financieras por parte de EE.UU. hacia Cuba con el fin, aseguró, de promover la inestabilidad social y política mediante “actos subversivos ilegales, campañas de mentiras y shows mediáticos”.

“No es algo nuevo que el actual gobierno de los Estados Unidos ampare y tolere la organización y estímulos de actos terroristas, de sabotaje y de quebrantamiento de la ley desde su territorio”, sostuvo. Al mismo tiempo afirmó que “esas fórmulas no son ni serán efectivas contra la isla”.

El Alba reúne, junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las granadinas, Granada, San Cristóbal y Nieves y nuevamente a Bolivia que se había retirado del bloque a finales de 2019 por decisión del entonces Gobierno interino.

Este lunes la organización regional ha analizado la coyuntura política regional y los retos que impone la recuperación económica pos pandemia y celebra su creación hace 16 años a través de un acuerdo suscrito en La Habana entre los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, ya fallecidos.

EFE

Loading...