Comienzan a tender primer cable submarino de fibra óptica de Brasil a Europa

La operadora europea EllaLink comenzó a tender esta semana el primer cable de fibra óptica que comunicará directamente a Brasil con Europa, y que permitirá un tráfico de datos entre ambas regiones de 72 terabits por segundo (Tbps) a partir de 2021, informaron este martes fuentes oficiales.

El tendido se inicio el lunes con el anclaje del cable submarino en la playa del Futuro de Fortaleza, la capital del estado brasileño de Ceará y que será una de las puntas de la conexión por fibra óptica, informó la Gobernación de Ceará en un comunicado.

El cable submarino de cerca de 6.000 kilómetros de extensión conectará directamente Fortaleza con Sines (Portugal) pero contará con ramales que lo extenderán a las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo, y a Madrid (España) y Marsella (Francia), en Europa, así como a Marruecos y Mauritania, en África.

La previsión de EllaLink es comenzar las operaciones comerciales en el segundo trimestre de 2021.

El cable, que será anclado en algunas regiones del océano Atlántico a profundidades de hasta 5 kilómetros, fue fabricado por Alcatel Submarine Networks, que lo tenderá desde dos embarcaciones, una de ellas en aguas brasileñas a partir de Fortaleza y otra en aguas portuguesas e internacionales a partir de Sines.

Además de multiplicar significativamente la velocidad y el volumen del tráfico de datos entre Brasil y Europa, el cable reducirá la latencia a menos de 60 milisegundos.

“Ya contamos con un cable de voz que llega a Europa pero que pasa por Estados Unidos, que tienen casi 20 años y que está casi al final de su vida útil”, aseguró el ministro brasileño de Comunicaciones, Fabio Faria, en una rueda de prensa que concedió el lunes para referirse al proyecto.

Faria agregó que el nuevo cable permitirá una transmisión de datos 7.000 veces superior a la de la actual infraestructura, que es casi que exclusiva para el tráfico de voz.

DE EUROPA A LATINOAMÉRICA EN MENOS DE 60 MILISEGUNDOS

“El inicio del tendido del cable entre ambos continentes es un momento histórico porque ofrecerá conexión directa entre Latinoamérica y Europa con retraso de apenas 60 milisegundos, lo que significa un avance notable ante la actual latencia transatlántica”, afirmó por su parte el director de operaciones de EllaLink, Diego Matas, en la misma rueda de prensa.

EllaLink es una empresa privada operadora de cables submarinos que cuenta como principal accionista con el fondo de renta variable paneuropeo Marguerite, que tiene importantes inversiones en sectores como energías renovables e infraestructura digital.

El proyecto exigirá inversiones por 1.000 millones de reales (unos 196 millones de dólares) aportados inicialmente pro EllaLink luego de que la estatal brasileña Telebras desistiera de la iniciativa.

Telebras firmó hace dos años un acuerdo por el que tendría una participación del 35 % en el proyecto, pero a finales de 2019 negoció con EllaLink una “rescisión amigable” del convenio.

La participación de Telebras había sido acordada hacía unos ocho años cuando el proyecto nació como una iniciativa bilateral de los Gobiernos de Brasil y España, que finalmente terminó saliendo del papel de manos de una empresa privada.

Fortaleza fue escogida como la punta del nuevo cable por ya contar con otros 14 cables submarinos que comunican Brasil con diferentes países de Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y África.

La Gobernación de Ceará prevé que en 2021 Fortaleza estará conectada al mundo por 18 cables submarinos y será uno de los principales hubs mundiales de conexión por fibra óptica. EFE