Científicos españoles estudian cómo llegan los contaminantes a la Antártida

Científicos españoles emprenderán esta semana una expedición por el Atlántico para estudiar cómo llegan los contaminantes de origen humano a la Antártida, en un viaje que durará un mes y que pretende conocer la influencia de estos contaminantes en el microbioma marino.

científicos a
Foto: archivo

El proyecto lo llevarán a cabo científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) de Barcelona, junto con el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC), la Universidad de Vigo y Unidad de Tecnología Marina (UTM-CSIC), que irán embarcados en el buque oceanográfico “Sarmiento de Balboa”.

Según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, la expedición forma parte del proyecto ANTOM, que tiene como objetivo ayudar a entender cómo se transportan los compuestos químicos sintéticos y qué efectos tienen en los ecosistemas antárticos.

“Si los resultados muestran que las aportaciones de materia orgánica antropogénica son altas y que tienen un efecto en el fitoplancton y bacterias marinas, podrían tener un gran impacto en el paradigma actual del ciclo marino del carbono y de la perturbación antropogénica de dicho ciclo”, ha afirmado en un comunicado Jordi Dachs, investigador del IDAEA-CSIC y responsable de la campaña.

Según Dachs, estos conocimientos podrían modificar los modelos actuales de este ciclo, que es clave para entender la regulación de la temperatura de la Tierra y otras cuestiones climáticas.

Además, los resultados permitirán buscar herramientas para reducir el impacto del ser humano sobre el planeta, cuestión de vital importancia en el contexto actual de cambio climático global.

EFE