Exportaciones y consumo impulsan crecimiento de la industria China

La Oficina Nacional de Estadística de China publicó una serie de cifras que refleja en noviembre un crecimiento mucho mas rápido que en los últimos 20 meses en los niveles de producción de las fábricas de China, por las exportaciones y el aumento del consumo.

Loading...
China a
Foto: archivo

Este ascenso productivo también es atribuido a la flexibilización progresiva de las restricciones de Covid-19 por parte de los principales socios comerciales, lo que generó a su vez un aumento en la demanda de los productos manufacturados del país asiático.

Este repunte de la producción industrial se aceleró hasta el 7,0% en noviembre en comparación con el año anterior.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística, la economía de China ha tenido una rápida recuperación tras el impacto del Covid-19 a principios de año, impulsada principalmente por las exportaciones que han vuelto a encender las fábricas de la nación.

La agencia internacional de noticias Reuters reseñó los argumentos esgrimidos por el analista de Capital Economics, Julian Evans-Pritchard, quien aseguró que “la economía de China siguió acelerándose en todos los frentes en noviembre. Esperamos que la producción se mantenga por encima de la tendencia media en los próximos trimestres, incluso cuando el impulso de las medidas de estímulo y las exportaciones empiecen a disminuir”.

Las ventas de automóviles experimentaron un ascenso del 11,8% y las ventas de electrodomésticos crecieron 5,1% en el mes de noviembre. Las ventas de equipos de comunicación subieron 43,6%.

La inversión en activos fijos aumentó un 2,6% en enero-noviembre con respecto al mismo período del año pasado, más rápido que el aumento del 1,8% en los primeros 10 meses de 2020.

La inversión en inmovilizado del sector privado, que representa 60% de la inversión total, subió 0,2% en enero-noviembre, en contraste con una baja de 0,7% en los 10 primeros meses del año.

En el cuarto trimestre se reportó una aceleración en la recuperación económica de China, debido al crecimiento del crédito y las medidas de estímulo, que se espera sirvan de impulso en el inicio de 2021.

Fu Linghui, portavoz del instituto oficial de estadísticas, aseveró en una conferencia de prensa en Pekín que espera que el crecimiento en 2021 sea “relativamente rápido”, aunque se deba más a la comparación favorable con este año que a cualquier cambio significativo en la economía.

China podría hacer algunos ajustes de política económica a medida que la economía mejore, dijo.

Por otra parte, el economista de ING para la Gran China, Iris Pang, detalló que “esperamos un crecimiento del 7% del PIB en 2021, frente al 1,7% en 2020”.

AVN

Loading...