Ballet Nacional de España estrena “Capricho español” en San Petersburgo

El Ballet Nacional de España estrenará “Capricho español’ en la Gala Dance Open Ballet Festival de San Petersburgo, una participación que se tuvo que cancelar en el mes de abril debido a la crisis sanitaria que cerró fronteras y teatros.

Loading...
Foto: archivo

A pesar de ello, la compañía continuó los ensayos de la coreografía creada por Miguel Ángel Corbacho con toques flamencos que se subirá al escenario el 16 de diciembre en la Gala Dance Open Ballet Festival, que se celebrará en la Gran Sala de Conciertos Oktyabrsky de San Petersburgo (Rusia).

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, encargó a su asistente de dirección, Miguel Ángel Corbacho, que creara especialmente para esta gala una coreografía que simbolizara el “intercambio cultural”, sin perder de vista las raíces españolas, explicó en una nota.

En ella se concentran los dos últimos movimientos de “Capricho español”, Op. 34: Escena y canto gitano, y Fandango asturiano, compuesta por el músico ruso Rimsky-Korsakov que se inspiró en las melodías españolas que descubrió durante sus viajes como oficial de la Marina Imperial rusa en el siglo XIX.

Corbacho ha dibujado con esas notas pasos llenos de fuerza, dinamismo y complejidad que reflejan la particular visión de la danza, con la música interpretada por la Joven Orquesta Nacional e España, dirigida por Josep Vicent.

“Es una pieza espectacular, muy enérgica, que refleja la pureza de la danza española y también los nuevos aires”, señaló Rubén Olmo.

A partir de ahora, “Capricho español” pasará a formar parte del repertorio del Ballet Nacional de España para ser representado en futuras giras.

EFE

Loading...