Fallece fundador del Banco Popular Dominicano Alejandro Gullón

El empresario Alejandro E. Gullón, fundador y primer presidente del Banco Popular Dominicano (BPD), la principal entidad bancaria de República Dominicana, falleció este martes por complicaciones de salud.

alejandro Gullón, de 91 años y padre del actual presidente del Grupo Popular, Manuel Alejandro Gullón, murió en La Romana, este de República Dominicana, a causa de un paro cardiorrespiratorio derivado de los problemas de salud que venía presentado, de acuerdo con un comunicado emitido por dicho grupo.

Leer másBolsa de Milán gana un 0,81%

El empresario dominicano asistió a Bucknell University, de Pensilvania, donde inició estudios de Medicina, pasando más tarde a la Universidad de Syracuse, en Nueva York, donde obtuvo el título de grado en Administración de Empresas y Ciencias Forestales.

A su regreso a República Dominicana trabajó en aserraderos propiedad de su familia, formando parte, a principio de los años 60, de la Asociación para el Desarrollo, Inc., organización que dio impulso a instituciones como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el BPD, el primer banco de capital privado dominicano, que abrió sus puertas en enero de 1964.

Mediante sus contribuciones se crearon filiales como el BPD Bank, que operó hasta 2013 bajo la legislación norteamericana en Nueva York, y el Popular Bank, que opera bajo las leyes de Panamá, destacan el comunicado del Grupo Popular.

En la actualidad, Gullón presidía la Fundación Popular, Inc. En 2014 los Consejos de Administración y las Asambleas de Accionistas le designaron como presidente ad vitam y consejero emérito de Grupo Popular y del Banco Popular.

Fue reconocido por sus contribuciones al país con el grado de Comendador por la “Orden de Duarte, Sánchez y Mella”, y con el grado Gran Cruz Placa de Plata por la “Orden Heráldica de Cristóbal Colón”, ambas concedidas por la Presidencia de la República. También recibió la “Orden de San Gregorio Magno”, en el grado de Caballero de Gran Cruz, otorgada por el papa Juan Pablo I.

EFE