OMS se asocia con grupos de jóvenes para ayudarlos a afrontar la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que se ha asociado con seis organizaciones juveniles presentes en todo el mundo para lanzar una movilización que les ayude a entender y afrontar los efectos específicos que la pandemia está teniendo en este grupo de edad.

Loading...
OMS a
Foto: archivo

En la “Movilización Juvenil Mundial por una Generación Conmocionada” participarán la Alianza de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (YMCA), la Asociación Cristiana Femenina Mundial, las organizaciones del Movimiento Scout (varones y hembras), la Cruz Roja, y la Media Luna Roja, que trabajan en todo el mundo con voluntarios de las entidades nacionales, una buena parte de los cuales son jóvenes.

Al presentar esta iniciativa en rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también recordó que la pandemia de covid-19 ha desorganizado la enseñanza en casi todos los países y ha tenido repercusiones muy negativas en el empleo, así como en la salud física y mental de la gente.

Una de las consecuencias más directas ha sido el aumento de la violencia doméstica.

Según los datos que maneja la OMS, el 90 % de jóvenes sufre algún grado de ansiedad por la pandemia. Más de 1.000 millones de estudiantes han visto cerrar sus establecimientos educativos y uno de cada seis jóvenes ha perdido su trabajo durante este periodo.

La idea que expuso Tedros es que esta movilización apoye actividades participativas que estén encabezadas por jóvenes, dirigidas a ellos, y que se consiga el apoyo de gobiernos y empresas que estén dispuestas a invertir en estos proyectos.

Asimismo, las organizaciones juveniles podrán, gracias a su inserción en las comunidades, responder a problemas locales concretos apoyándose en datos científicos y promoviendo la participación, explicó la OMS.

EFE

Loading...