La surcoreana A Lim Kim, campeona en Houston

La joven surcoreana A Lim Kim dio la gran sorpresa en la cuarta y última ronda del Abierto de Estados Unidos de golf femenino al entregar una tarjeta de 67 golpes (-4) que le permitió sumar 281 (-3) y convertirse en la nueva campeona del último torneo del año del LPGA Tour.

Kim, que hizo su debut en el torneo, superó por un golpe a su compatriota Jin Young Ko, que entregó tarjeta de 68 golpes (-3) y sumó 282 (-2) para ocupar el segundo puesto, que compartió con la estadounidense Amy Olson, de 28 años, que volvió a ser la gran derrotada al seguir sin ganar un título como profesional.

Olson, que entregó tarjeta de 72 golpes (+1), incluido un birdie en el hoyo 18 al final no pudo ver realizado el sueño del gran triunfo que siempre se le ha resistido desde que llegó a la LPGA.

Pero su actuación fue de gran valor y emotividad dado que tuvo que competir después de haber conocido el fallecimiento de su suegro.

La japonesa Hinako Shibuno, que había sido la líder provisional desde la segunda ronda, no tuvo su mejor actuación y su registro de 74 golpes (+3) le costó bajar al cuarto puesto con la suma de 283 impactos (-1).

Kim, de 25 años y que apenas había conseguido dos triunfos internacionales, surgió con una actuación espectacular en la última jornada del torneo que se tuvo que disputar este lunes, en el Champions Golf Club, de Houston, al ser suspendida el domingo la jornada por causa de la lluvia.

La nueva campeona del Abierto de Estados Unidos, que llegó a la última ronda con cinco golpes por detrás de la líder provisional Shibuno, jugó un golf agresivo desde el inicio con un temperatura reinante en el campo por debajo de los ocho grados centígrados, que marcó la diferencia.

Kim fue la que mejor se adaptó a las condiciones del campo, todavía muy blanco y embarrado por las fuertes lluvias caídas durante todo el domingo, y lo demostró al hacer seis birdies, incluidos los tres consecutivos con los que cerró el recorrido.

Antes había logrado otra serie de dos en el quinto y sexto hoyos con el tercer birdie en el octavo, mientras que los dos bogeys que cometió también fueron seguidos en el décimo y el undécimo.

Kim arriesgó desde cada tee hasta que llegó a los greenes, donde siempre estuvo bien posicionada.

“La clave estuvo en la manera como acerté en los golpes largos en la recta final del recorrido que permitieron posicionarme bien en el green y poder decidir con los putts cortos”, declaró Kim al concluir el partido. “Es algo muy especial el haber podido conseguir el título en mi debut en el Abierto”, agregó.

Su compatriota la joven Ko, de 22 años, la mejor golfista de su país, que había compartido con Kim el noveno puesto al concluir la tercera ronda, logró cuatro bierdies, incluido con el que cerró el partido, pero tuvo un par en el 17 que le costó el haber forzado al menos el desempate.

La mexicana Gaby López completó el recorrido con tarjeta firmada de 76 golpes (+5) para sumar 295 (+11) y acabar en el puesto 46, que compartió con otras cinco jugadoras.

La española Azahara Muñoz, que fue más a menos, acabó la ronda con un registro de 78 golpes (+7) y sumó 297 (+13) que la relegaron al puesto 53 de la clasificación junto a otras cinco participantes.

EFE