Israel aprueba la segunda fase de su vacuna contra la covid-19

El Ministerio de Sanidad israelí aprobó hoy la segunda fase de ensayos clínicos de la vacuna contra la covid-19 desarrollada en el país, que comenzará en los próximos días, durará varios meses y precede a una tercera y última etapa de pruebas.

Loading...
vacuna
Foto: archivo

El Instituto de Israel para la Investigación Biotecnológica, dependiente del Ministerio de Defensa, anunció hoy la decisión en un comunicado donde se detalla que la vacuna se aplicará a unos 1.000 voluntarios mayores de 18 años y en buen estado de salud.

Durante la primera fase, en la que se aplicó a 80 personas, “no se identificaron efectos secundarios significativos” y el comienzo de la segunda fue recomendado por múltiples expertos.

Esta se enfocará en “completar las precauciones de seguridad de la vacuna, determinar la dosis efectiva y precisar aún más la efectividad” de la misma antes de emprender una tercera y última fase que se aplicará a unos 30.000 voluntarios, tanto en Israel como en el extranjero.

“Veo una gran importancia en el desarrollo de una vacuna israelí que seguirá sirviendo a la sociedad israelí en los próximos años”, dijo hoy el ministro de Defensa, Beny Gantz, a días del comienzo del proceso de inoculación en el país, tras la llegada, la semana pasada, de los primeros cargamentos de la vacuna de Pfizer.

Hasta el momento la fecha fijada para el comienzo del proceso de vacunación es el próximo 27 de diciembre, pero las autoridades han sugerido que aquella podría adelantarse tan pronto como la semana que viene.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, reiteró el domingo que quiere ser el primero en recibir la vacuna de Pfizer para servir de ejemplo al resto de los ciudadanos.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad confirmó que quienes sean vacunados recibirán un “pasaporte verde” que les permitirá no someterse a las restricciones que se vayan imponiendo.

Además del acuerdo con Pfizer, que prevé la llegada de ocho millones de vacunas, Israel tiene también acordada la compra de seis millones de dosis a la biotecnológica estadounidense Moderna y ha negociado la compra de más vacunas a la farmacéutica británica AstraZeneca, a Arcturus (EE.UU.) y a la italiana ReiThera.

El país, que ya atravesó dos cierres totales, enfrenta actualmente un nuevo aumento en la cantidad de contagios diarios (3.4% de pruebas positivas el domingo), que de no detenerse podría llevar a la aplicación de nuevas restricciones en las próximas semanas.

EFE

Loading...