Habitantes de Mata Redonda piden ayuda a los entes gubernamentales

Los residentes de la urbanización Mata Redonda ubicada al Sur de Maracay, esperan que el ejecutivo regional se presente a las zonas afectadas para darles respuesta a los propietarios de las viviendas.

Las calles de Mata Redonda en el municipio Girardot se encuentran aún con los escombros que dejó el río Madre Vieja, luego de que el pasado 8 de septiembre creciera y se desbordara, dejando a la comunidad bajo las aguas por varios días.

Con respecto a la situación, Gloria Hernández detalló, “estamos en Mata Redonda haciendo un llamado a la población aragüeña y los entes gubernamentales solicitando el apoyo para todas las personas que son propietarios de viviendas, no han sido indemnizados, tenemos problemas graves en cuanto a la recolección de basura y además se nos está presentando una situación de abandono por parte de los organismos del Estado.

Por otra parte, Emilia Castellanos señaló, “yo soy habitante de la manzana 11 y perdí todos mis enseres, mi casa está inhabitable y ningún ente gubernamental se ha abocado a esta situación que tenemos los propietarios, cuando la inundación yo tuve que salir por el techo de mi vivienda porque las aguas pasaban mi estatura, un aproximado de 1,64 metros”.

Otro de los problemas que resaltan los habitantes es la falta de vigilancia policial, convirtiéndose las zonas en horas nocturnas una guarida de los amigos de lo ajeno.

En este sentido, Aura María Rojas acotó, “las viviendas que no han sido ocupadas por sus propietarios han sido desvalijadas totalmente, lo poco que les quedaba después de las inundaciones fueron robadas de manera cruel por malhechores, llevándose neveras, colchones y todo, el estado de inseguridad es fuerte”.

Los habitantes que se encuentran en la situación de afectación por las inundaciones, aseveraron que ellos son los propietarios de las viviendas y que nunca han recibido ningún tipo de pago ni indemnizaciones por parte de ningún gobierno.

Al respecto, Jesús Valentín Hernández indicó, “yo soy propietario desde hace muchos años de Mata Redonda y nosotros nunca hemos recibido nada de nadie, necesitamos la ayuda gubernamental, aquí perdimos todo, colchones, enseres electrodomésticos, entre otras cosas”.

De igual manera, los residentes manifestaron que los escombros que fueron acumulados por las maquinarias nunca fueron recogidos y ahora esa basura representa un foco de infección debido a que hay de todo en esos montones.

Asimismo Paula Rodríguez añadió, “los olores son insoportables, no podemos ni comer en nuestras casas, la acumulación de basura ha traído moscas y gusanos, Mata Redonda ha sido olvidada por el Gobierno.

Para mañana sábado los 300 habitantes aproximadamente que se encuentran afectados, tienen planificado realizar un centro de acopio en la comunidad para que las personas puedan hacer donativos de ropa, enseres, medicinas que posteriormente serán entregadas a las familias que se encuentran con más necesidad.

De esta manera los habitantes hacen un llamado a la Gobernación del estado Aragua para que visiten la zona y verifiquen la situación en la que se encuentran los propietarios de las viviendas afectadas, que según destacaron que el Gobierno nacional no ha metido la mano porque argumentaron que los afectados ya fueron indemnizados, sin embargo, estos dicen que no es así.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA