El Centro Norte-Sur premia la lucha contra pena de muerte y cambio climático

El Centro Norte-Sur del Consejo de Europa anunció que la Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte y la Red independiente de Expertos del Mediterráneo en Cambio Climático y Ambiental (MedECC) son los ganadores del premio 2020 de este organismo.
El jurado reconoció el “papel clave” de la Comisión “en el movimiento internacional que trabaja por la abolición de la pena de muerte”.

Además, reconoció su contribución al derecho fundamental a la vida y a “la solidaridad y la asociación internacionales para el logro de esta meta inherente a nuestra condición humana común”.

La Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte fue creada el 7 de octubre de 2010 a propuesta del Gobierno de España y tiene su sede en Madrid.

Está compuesta por 21 países y 22 personalidades, entre ellas el ex primer ministro italiano Giuliano Amato; el ministro de Justicia francés que abolió la pena de muerte en 1981, Robert Badinter, y los españoles José Luis Rodríguez-Zapatero y Federico Mayor Zaragoza.

La presidenta de la Comisión es la sudafricana Navy Pillay, ex alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Respecto a la Red mediterránea, parte de la Unión por el Mediterráneo y formada por más de 600 científicos y que integran 35 países, el jurado valoró que haya elaborado la primera evaluación científica sobre el clima e impacto de los cambios ambientales en la cuenca mediterránea.

Ello supone, en el 25º aniversario del Proceso de Barcelona, “un liderazgo y un ejemplo inspirador de la potencialidad de la colaboración entre Estados y sociedades para afrontar los retos del cambio climático y la sostenibilidad medioambiental”.

El presidente del Centro Norte-Sur, el embajador de España ante el Consejo de Europa, Manuel Montobbio, declaró que los objetivos de sendos galardonados “son dos asuntos prioritarios para el Consejo de Europa”.

Destacó que es la primera vez que el Centro Norte-Sur premia a organizaciones y no a individuos, tras el cambio en el reglamento realizado el pasado mes de junio.

Los galardones se entregarán el próximo año en una solemne ceremonia que se celebrará en Lisboa.

El pasado 2 de diciembre se entregaron los premios de la edición de 2019 a la defensora de los derechos de las mujeres tunecina Nabila Hamza y al alcalde de Palermo, Leoluca Orlando.