El alemán Matthias Maurer viajará a la Estación Espacial en otoño de 2021

El astronauta alemán de la Agencia Espacial Europea (ESA) Matthias Maurer viajará a la Estación Espacial Internacional (EEI) en otoño de 2021 para desarrollar durante medio año operaciones y experimentos científicos.

Maurer (1970), para quien será su primera misión en la EEI, volará con los astronautas de la Nasa Raja Chari y Thomas Marshburn, formando la tercera misión tripulada de SpaceX y despegará desde Cabo Cañaveral (EE.UU).

“El trabajo que llevamos a cabo en la Estación Espacial Internacional contribuye a mejorar la vida en la Tierra mientras nos preparamos para llegar a la Luna”, apuntó el director general de la ESA, Jan Wörner, quien mostró su deseo de que comience la primera misión del astronauta alemán.

Unos meses antes, en primavera, está previsto que llegue a la Estación Espacial el francés Thomas Pesquet, que durante medio año desarrollará la misión Alpha.

“Las dos misiones europeas de 2021 nos permitirán llevar a cabo aún más ciencia e investigación fundamentales en colaboración con nuestros socios internacionales. Me complace enormemente -destacó- ver que esta cooperación prosigue tras más de 20 años desde el viaje de la primera tripulación”.

La primera misión de Maurer en el espacio ha sido bautizada “Cosmic Kiss”, que el astronauta describe como una “declaración de amor al espacio”.

Este nombre “transmite el vínculo especial entre los habitantes de la Tierra y el cosmos que supone la EEI” y comunica “el valor de la colaboración” para la exploración de la Luna y Marte, además de “la necesidad de respetar, proteger y preservar la naturaleza de nuestro planeta mientras buscamos un futuro sostenible para la Tierra”.

Maurer mostró su deseo de poder aprovechar la curiosidad y los conocimientos de quienes le precedieron y compartir sus propias experiencias “como embajador de Europa en órbita”, añade.

El director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, destacó que el memorando de entendimiento firmado con la Nasa da a los astronautas europeos tres oportunidades para volar a un nuevo complejo lunar conocido como Gateway, donde por primera vez vivirán y trabajarán en órbita alrededor de la Luna.

“Estamos adentrándonos en una nueva y emocionante era de la exploración espacial, en la que Europa desempeñará un papel clave“, consideró.

EFE