Actividad económica de Brasil creció en 0,86%

La actividad económica de Brasil creció un 0,86 % lo que desencadena su sexta alza consecutivo, generando  reacción en el país brasileño a causa de los impactos efectuados por la pandemia del coronavirus así lo indicó este lunes el Banco Central.

Loading...

económica El llamado Índice de Actividad Económica (IBC-Br), que el Banco Central mide mensualmente para intentar anticipar la tendencia del Producto Interior Bruto (PIB), fue impulsado en octubre por las alzas de la producción industrial (+1,1 %) y las ventas del comercio minorista (+0,9 %) y el sector de servicios (+1,7 %).

Leer más: Cuba comenzará 2021 con el peso como única moneda nacional

Sin embargo, en la comparación con el mismo mes del año pasado, el indicador bajó un 2,61 %, mientras que acumula una caída de un 4,92 % en los primeros diez meses de 2020.

En los últimos doce meses hasta octubre, la actividad económica brasileña registró una bajada de un 3,93 %.

A pesar del resultado mensual positivo por sexta vez consecutiva, los números apuntan a una desaceleración en el ritmo de crecimiento del gigante suramericano, ya que, en septiembre, el IBC-Br avanzó un 1,68 % frente a agosto, según el cálculo revisado del Banco Central.

Asimismo, el crecimiento del 0,86 % registrado en la actividad económica en octubre fue inferior a la previsión de los analistas, que esperaban una mejora en torno al 1,1 %. El IBC-Br es considerado en el mercado financiero como una especie de medición previa del PIB, cuyo resultado es divulgado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Tras un desplome del 9,7 % en el segundo trimestre, la mayor economía de Suramérica ha mostrado señales de recuperación a partir de agosto, aunque camina hacia una retracción récord para este 2020, lastrada por la pandemia del nuevo coronavirus, que ya deja más de 181.000 muertos y 6,9 millones de infectados en el país.

Tanto el Gobierno como el mercado financiero calculan que la contracción será sustancialmente menor a lo proyectado inicialmente pero aun así estiman que se situará entre un 4 % y 5 %.

 

EFE

Loading...