Usuarios repudian posible ajuste del pasaje a 100 mil bolívares

Los habitantes del municipio José Félix Ribas quedaron sorprendidos este fin de semana, luego de que los colectores y choferes de los medios de transporte público, informaran de un nuevo ajuste en el pasaje urbano, el cual presuntamente pasará de 30 mil bolívares a 100 mil bolívares soberanos.

Camioneteros presuntamente cobrarán 100 mil bolívares a partir hoy lunes

Y es que como de costumbre por medio de gritos y tono burlista, los trabajadores de este gremio en la entidad, quienes ya no reciben los billetes de 500 bolívares, comenzaron a decir cuanto costará el pasaje para movilizarse a partir de hoy lunes, lo que causó gran malestar en los pasajeros, quienes no tardaron en argumentar que un aumento del más del 100% era un completo abuso.

Frases como: “Vivimos en una tierra sin ley”, “no tenemos esperanza que las autoridades hagan algo” o “los camioneteros hacen lo que les da la gana, mientras el gobierno se duerme“, fueron algunas de las expresiones de las personas en las paradas de esta parte del eje Este aragüeño.

“Mira un nuevo aumento pasando lo que estamos pasando, es una falta de respeto para la población que gana un miserable sueldo mínimo y que no cuenta con efectivo para transportarse. Es un gran problema, en el cual estamos solos, porque las autoridades del municipio como siempre no harán nada, debe ser que los transportistas les guardan un gran secreto para que los respeten de esa manera, cuando ellos son los que nos están desangrando y ni siquiera prestan un buen servicio”, manifestó Rolando Pernía.

La señora Gregoria Peña, mientras contaba su pasaje dijo: “Nos tocará seguir caminando, yo como pensionada no gano para pagar un pasaje así. Necesitamos urgentemente la ayuda del Gobernador, del Presidente o de alguien, porque en Ribas hacen lo que les da la gana los de las camionetas y la Alcaldía dice misa”.

Del mismo modo, Pedro Pérez agregó: “Es imposible este aumento, aunque sé que se quedará así, porque no hay respaldo de la Alcaldía para los ciudadanos. Tenemos un director de transporte y lo que hace es foto y foto, cuando se suben a que regresen el pasaje y después que resolvamos nosotros, porque con los camioneteros nadie se mete”.

Augusto Rodríguez mencionó: “Se puede hacer un taumento claro que si, porque todo está caro, pero cuando tengamos un sueldo digno, cuando tengamos métodos de pago, porque no hay de donde sacar papel moneda, cuando los trabajadores del volante se den cuenta que ellos también son pueblo y que desangrándonos no ganan mayor cosa. Ahí sí puede haber un aumento”.

Por su parte, Carlos Mesa como muchos otros ciudadanos, enfatizó que el alza es como siempre una medida arbitraria, que como siempre formará parte de una nueva realidad. “Aquí en Ribas el servicio de transporte es pésimo, no hay buses y es inaudito, porque ellos ponen gasolina todos los días, son los únicos que tienen combustible siempre. Sin embargo, los ves dando dos vueltas, se van a sus casas, sacan la gasolina, la venden y al otro día es el mismo procedimiento. Entonces, porqué nosotros si debemos entender que ellos tienen problemas y los entes no se dan cuenta de lo que hacen. Tienen que meter la lupa”.

En resumidas cuentas, los ciudadanos esperan que esta medida no se haga realidad, ya que de lo contrario les tocará caminar nuevamente, pese a que haya unidades. Asimismo enviaron un mensaje de auxilio a la Gobernación y Presidencia, para que tomen en cuenta las denuncias que hacen, ya que consideran que en el municipio Ribas no hay leyes que seguir.

DANIEL MELLADO | elsiglo