Masacre deja al menos tres muertos y cinco heridos

Al menos tres personas fueron asesinadas y cinco más resultaron heridas en una nueva masacre perpetrada en la población de Cuturú, que hace parte del municipio colombiano de Caucasia (noroeste) y de la subregión del Bajo Cauca, informaron este domingo las autoridades.

Loading...

Masacre

El coronel Jorge Miguel Cabra, comandante de la Policía del departamento de Antioquia, donde ocurrió el crimen, detalló que los atacantes llegaron a Cuturú en “tres lanchas” en la madrugada de este domingo y que vestían “prendas de uso privativo de la fuerza pública”.

Leer más:  Cientos de personas protestan en Varsovia contra el Gobierno polaco

“Esas personas disparan indiscriminadamente contra algunos habitantes que se encontraban allí. Se identifican como integrantes del Clan del Golfo (la principal banda narcotraficante del país y autodenominada como Autodefensas Gaitanistas de Colombia)”, agregó el coronel Cabra.

El oficial detalló que hasta el momento han encontrado “tres cuerpos, dos de ellos en el parque principal, y otro más a orillas del río” Nechí y que de los cinco heridos, dos tienen lesiones por disparos.

“De los heridos, dos son mujeres y tres son hombres. Las personas que fallecen todos son hombres, estamos en proceso de identificación de las víctimas”, expresó y detalló que los asesinatos ocurrieron cuando estas personas estaban “departiendo” en una reunión.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, dijo que ante esta situación tropas de esa unidad acompañan a la Policía y a la Fiscalía, “que adelantan investigaciones para esclarecer los hechos”.

SEGUNDA MASACRE DE LA SEMANA EN LA ZONA

Esta matanza sigue a la perpetrada el viernes pasado en el municipio de El Bagre, ubicado a unos 50 kilómetros por carretera de Cuturú, donde fueron asesinadas cuatro personas por desconocidos.

“El Ejército Nacional se encuentra en el lugar los hechos, para prestar el acompañamiento al equipo de investigación criminal, de la Fiscalía, la Policía Nacional, para adelantar los actos urgentes correspondientes”, dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en una declaración a la prensa el sábado.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que el Clan del Golfo y Los Caparros, bandas de origen paramilitar, se enfrentan por el control del narcotráfico, los cultivos ilícitos y la minería ilegal en la zona.

“Es el narcotráfico el causante de la muerte y el dolor de los habitantes de la región del Bajo Cauca. En tal virtud, se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos (unos 14.500 dólares) para quien brinde información que conduzca al esclarecimiento y la captura de los criminales que realizaron este condenable hecho”, dijo Trujillo sobre la masacre de El Bagre.

RADIOGRAFÍA DE LA VIOLENCIA EN LA REGIÓN

El personero de Caucasia, Orlando Ávila, aseguró este domingo  que el 31 de agosto pasado la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para el Bajo Cauca porque estos grupos armados no respetan los derechos humanos ni el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Igualmente señaló que la fuerza pública “se muestra débil para contener a estos grupos” y que la región “está por debajo del nivel de la media de desarrollo”, algo que estos grupos han aprovechado para “imponerse a sangre y fuego sobre los intereses de la comunidad”.

La convulsa región del Bajo Cauca está conformada por los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza y es fuertemente golpeada por el conflicto generado por el control de las rutas del narcotráfico.

 

EFE

Loading...