Cuerpos policiales estrechan cerco contra la banda de “El Tren de Aragua”

La presencia de cuatro venezolanos de Colombia encendió las alarmas en octubre. Cuerpos policiales y militares se dieron a la tarea de lograr en tiempo récord la deportación y la hicieron recientemente.

Loading...

Esos hombres, “24 horas antes de haberles aplicado la medida se habrían fugado del destacamento 212 de la GNB de San Antonio del Táchira”.

Un operativo encabezado por el Gaula del Ejército Nacional y Migración Colombia permitió la captura de los 4 venezolanos, quienes estaban señalados por tráfico de estupefacientes, asociación para delinquir, robo agravado y fuga de presos, informó este domingo 13 de diciembre el diario El Heraldo, de Barranquilla.

Señala que organismos de seguridad venezolana alertaron a sus homólogos en Colombia de la peligrosidad de los hombres, pues estos harían parte del ‘Tren de Aragua’, una de las bandas más temidas en Venezuela, agrega el medio informativo.

El Heraldo publicó el reportaje titulado El ‘tren criminal’ que hace escala en el Atlántico, en el que revela cómo esa banda tejió alianzas con grupos de delincuencia en la vecina nación.

AQUÍ PARTE DEL REPORTAJE

“Los presuntos delincuentes entraron al país por las trochas fronterizas y se hospedaron en un hotel cerca del sector de la terminal de transportes de la ciudad de Cúcuta.

Fuentes de inteligencia le contaron a El Heraldo que los hombres tenían programado movilizarse hacia la Costa Caribe, para poder tramitar los documentos correspondientes que les permitiera obtener la nacionalidad colombiana.

“Ellos ya tenían conocimiento de que otros miembros de la banda estaban en Colombia y habían logrado permanecer en el país, luego de poder obtener documentos de ciudadanía. Esto les daba la oportunidad de movilizarse sin ser detectados. Muchos de ellos pudieron irse a otros países como Brasil, Ecuador y Perú para expandir su poderío por el sur del continente”, dijo la fuente.

Esta banda obtiene sus ingresos a través de las extorsiones, secuestros, homicidios, sicariatos, robo de vehículos, tráfico de armas, trata de personas, contrabando de alimentos y estafas. “El tema del narcotráfico está de último en su forma de percibir ingresos”, detalló el informante.

“Tenemos conocimiento de que la célula de esta banda está ubicada en el municipio de Soacha (Bogotá)”.

Luego de conocerse que Willy Meleán resultó abatido la madrugada del 6 noviembre en Santander, “varios de los integrantes del ‘Tren de Aragua’, que se habían instalado en Colombia desde mediados de 2017, se han ‘esparcido por todo el país’, pues saben que las autoridades nacionales están siguiéndole los pasos”.

“Tenemos conocimiento que la célula de esta banda está en Soacha (Bogotá). Edinson Agustín Barrera, alias “Catire”, quien fue capturado en Perú, dejó la estructura montada en Colombia y ubicó fichas estratégicas en ciudades como Cúcuta, Barranquilla, Valledupar, Riohacha y Bucaramanga, lo mismo que en otras zonas de Norte de Santander, para que la banda tomara el control”, precisó la fuente a El Heraldo.

Pero ‘Catire’ no actuó solo, lo habría hecho con la ayuda de José Luis Zarramera Franco alias Iyabó (asesinado en julio de 2019 en Villa del Rosario, Norte de Santander). A ellos, los habría coordinado alias Niño Guerrero, desde la cárcel de Tocorón, para poder ‘armar’ los rieles para que el ‘Tren’ pudiese transitar libremente por todo el territorio colombiano.

“Este hombre tiene todos los contactos. De hecho se ha podido conocer que ha establecido nexos con varias bandas organizadas como el ‘Clan del Golfo’, y en la Costa han establecido alianzas con el ‘Clan de Asalto Colobos’ y ‘Los Costeños’ para ejecutar algunas actividades que ellos solo saben hacer”, indicó la fuente.

EN EL ATLÁNTICO

De acuerdo con información de inteligencia, en Barranquilla y Soledad, la banda opera en el centro, parte de la calle 30, sur de Soledad y algunas zonas del norte de la ciudad, en los límites con Puerto Colombia, “donde realizan extorsiones y reciben las órdenes para cometer los crímenes por encargo”.

Las autoridades no descartan que de los 76 ciudadanos venezolanos que fueron cedulados, de manera irregular en la Registraduría de Galapa, se encuentren varios de los integrantes de la banda, pues saben que muchos de ellos llegaron desde el interior del país buscando la oportunidad de obtener el documento de identidad.

Las autoridades han establecido que varios de los integrantes de la banda en el municipio de Soledad desertaron y se hacen llamar ahora ‘Los Malditos del Tren del Sur”.

elsiglo

Loading...