Maracayeros asistieron a la Consulta Popular

A principios de esta semana se dio inicio la Consulta Popular organizada por la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, con el fin de lograr una “movilización popular”, la cual tuvo su última jornada este sábado 12 de diciembre

Loading...
Ciudadanos participaron en el voto presencial

En dicha consulta, los cerca de 24 millones de personas habilitadas para votar, que están adentro y fuera de Venezuela, pudieron responder a tres preguntas sobre el actual Gobierno, las pasadas elecciones legislativas y la estrategia de la oposición.

Asimismo, con este proceso los partidos contradictores al gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, intentar dar una señal a la comunidad internacional sobre el rechazo generalizado a su Gobierno y especialmente a los comicios electorales celebrados el pasado 6 de diciembre.

En este sentido, es importante resaltar que la consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana y una de las manifestaciones más amplias de la democracia participativa, mediante la cual pueden someterse asuntos de interés nacional, departamental, municipal o distrital, para que la ciudadanía defina directamente el destino colectivo de su territorio.

Ante esto, los habitantes de la ciudad de Maracay asistieron a los diferentes puntos de la Consulta Popular de la entidad aragüeña, ubicados en las parroquias Las Delicias, Casanova Godoy, Los Tacarigua, Choroní, Joaquín Crespo, Madre María de San José, Andrés Eloy Blanco y la parroquia Pedro José Ovalles.

Tras un recorrido por los diferentes puntos de la ciudad de Maracay, específicamente en El Toro, Las Delicias, el encargado Pedro González aseguró que el punto de encuentro abierto desde las 9:00 de la mañana y que desde ese lapso hasta las 10:00 a.m. había asistido más de 210 personas.

“Estas personas han ratificado su participación en el voto presencial, mientras que han ratificado su participación a través del código más de 53 personas en sola una hora. Siendo esta una jornada alegre donde las personas han venido a manifestar su fe en la posibilidad de lograr un verdadero cambio en Venezuela”, dijo González

Asimismo, la señora Daniela Pulido estuvo en el punto habilitado en El Toro, Las Delicias, manifestó que la consulta popular es una manera de mostrarle a la comunidad internacional su desacuerdo en los resultados de las elecciones al parlamento llevadas a cabo el pasado 6 de diciembre.

“Fue evidente la abstención de la gran parte de la ciudadanía a estas elecciones del parlamento, porque sienten una apatía a los partidos que participaron en estos comicios, yo particularmente vengo para demostrar a la comunidad internacional que no estoy contenta con este Gobierno”, dijo Pulido

De igual forma, Ángel Quintero destacó que decidió salir y participar en la consulta popular convocada por la oposición venezolana, porque todavía tiene esperanzas de que se pueda lograr un cambio político en el país.

“La situación está tan difícil, que ya estamos en un punto en el que todo es intolerable, y eso nos ha llevado a creer que esta consulta se vuelva y espero que sea un rayo de luz y esperanza para tanta oscuridad que hay en Venezuela”, comentó Quintero.

No obstante, en otro punto ubicado en el sector San Isidro de la Parroquia de Las Delicias, donde una de las encargadas de la mesa, María Leonor Matos, manifestó su alegría por la gran afluencia de personas que se presentaron para participar en la Consulta Popular.

“Estamos muy contentos porque la participación ha sido bastante, no dejan de llegar los vecinos a participar al igual que personas de otras zonas que también nos han estado acompañando”, dijo Matos.

También agregó que la cola para depositar el código en la respectiva caja se movió rápido, pero siempre se mantuvo un amplio número de participantes, y destacó que la receptividad de los ciudadanos ha sido excelente y muchos han mostrado su apoyo.

Por su parte, Graciela Capriles Peñaloza, una señora de la tercera edad que acudió al punto en San Isidro, para participar en la Consulta Popular, destacando que como venezolana desea la libertad de su pueblo.

“Vengo a participar porque quiero y deseo la libertad de mi pueblo, y que todos los venezolanos puedan tener todas las cosas que necesitan para su existencia y sobre todo para su salud”, agregó Graciela Capriles Peñaloza.

Es importante destacar que la Consulta Popular contó con 3.000 puntos que hay habilitados en Venezuela, con más de 7.000 mesas en todo el territorio nacional, y que desde el 7 de diciembre fueron habilitadas una plataforma Web y dos aplicaciones para votar de manera virtual. Y este sábado votarían los que desearan hacerlo presencialmente en los puntos itinerantes que coordinaron miles de voluntarios.

CENTROS DE CONSULTA EN EL EXTERIOR

Estas mesas de votación también se armaron en el exterior. Tal es el caso de los venezolanos radicados en Miami, quienes se sumaron este sábado a la jornada presencial de la Consulta Popular, con el fin de medir el rechazo a las pasadas elecciones legislativas.

En el área metropolitana de Miami, en el sur de Florida (EEUU), se instalaron tres de los 52 puntos presenciales puestos a disposición de los venezolanos que querían participar de la consulta, para la que además se implementaron 55 sitios itinerantes con urnas móviles en todo el territorio estadounidense.

Ante estos acontecimientos, el líder opositor y diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró a través de una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, que el venezolano ha demostrado una y otra vez su nobleza.

“Este es un proceso contra la dictadura con las herramientas del pueblo, un proceso artesanal. Hostigados por la dictadura, y a pesar de eso se expresan notablemente”, enfatizó Guaidó.

JENNILET DÍAZ | elsiglo

Loading...