Venezuela critica demora de Cabo Verde en dar a Saab arresto domiciliario

El Gobierno de Venezuela expresó este viernes su “preocupación” por la demora de las autoridades de Cabo Verde para poner en arresto domiciliario al empresario Álex Saab, supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro, en lugar de la prisión preventiva en que está desde junio pasado.

Loading...
Foto: Referencial

A través de un comunicado, el Gobierno venezolano dijo que le preocupa “el comportamiento” de las autoridades caboverdianas en relación a la decisión del pasado día 2 del Tribunal Comunitario de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ordenó poner bajo arresto domiciliario a Saab.

Esta corte, con sede en Abuya (Nigeria), ordenó a Cabo Verde aliviar el encarcelamiento de Saab, al estimar que la Justicia del país africano “actuó fuera de su jurisdicción” cuando lo detuvo para responder a una solicitud de extradición de EE.UU.

Leer más: ACNUR: Más 500 Venezolanos salen diariamente del país pese a la pandemia

La medida de la CEDEAO establece que Cabo Verde conceda a Saab acceso inmediato y sin restricciones a sus familiares, a sus informes médicos y acceso legal y consular completo.

“UN COMPROMISO” PARA CABO VERDE

“Resulta extraña la actitud de Cabo Verde ante la decisión de la CEDEAO, lo que entendemos constituye para Cabo Verde un compromiso político del derecho internacional”, continuó Venezuela en el comunicado, al tiempo que consideró la situación como “especialmente lamentable”, en vista de haberse celebrado la víspera el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, y tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Un mes después, la Justicia caboverdiana autorizó su extradición a Estados Unidos, una decisión que su defensa apeló de manera inmediata.

Tras la detención del presunto testaferro de Maduro, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno que se encontraba “en tránsito” en Cabo Verde para volver al país.

El pasado 8 de diciembre, la defensa de Saab confirmó a Efe que Cabo Verde demoraba en poner a Saab en prisión preventiva por la adecuación de las condiciones de seguridad del empresario.

LAS ACUSACIONES CONTRA SAAB

Saab, que cumplirá 49 años el próximo 21 de diciembre, mantuvo siempre su bajo perfil hasta que apareció en la prensa cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

El empresario, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobrecostes alimentos para un programa de ayudas del Gobierno de Maduro, conocido como CLAP.

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con “cientos de millones de dólares”.

Estados Unidos también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares (unos 296 millones de euros) supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Loading...