Suiza vuelve a endurecer restricciones ante aumento de Covid-19

El Gobierno suizo anunció nuevas medidas de restricciones sociales ante aumentos de casos sobre el coronavirus causando temor de que las fiestas del fin de año se conviertan en una situación que se salga fuera de control.

SuizaLa presidenta de Suiza, Simonetta Sommaruga, dijo que se ha decidido que los restaurantes, bares, tiendas, museos, bibliotecas y otros lugares donde puede haber concentración de personas cierren a las 19.000 horas.

Leer más: En China detienen a una periodista por “poner en peligro seguridad nacional”

Los restaurantes han estado cerrados en algunos cantones del país durante el último mes y esta medida se anuncia al día siguiente de haber reabierto.“La situación es crítica, el número de casos se ha estancado a un nivel demasiado alto. El personal sanitario ha llegado a su límite”, explicó el ministro suizo de Salud, Alain Berset.

Los casos diagnosticados de covid-19 superan los 5.000 diarios en las dos últimas semanas para un país de 8,5 millones de habitantes, el doble que a principios de noviembre.

El ministro también pidió a los ciudadanos de los países vecinos de Suiza donde las estaciones de esquí se mantendrán cerradas en particular Francia e Italia- que se abstengan de trasladarse a Suiza para esquiar durante las próximas vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

La gestión de las medidas para poner bajo control la pandemia ha estado la mayor parte del tiempo en manos de los cantones (regiones), jurisdicciones que en el sistema federal suizo tienen gran autonomía y competencias.

Sin embargo, el Gobierno federal optó hoy por retomar el control al observar que abordar la pandemia con estrategias regionales no está dando resultados. Sommaruga indicó que el cierre temprano de lugares públicos se aplicará a partir de esta  medianoche y estará vigente hasta el 22 de enero.

Sin embargo, habrá excepciones iniciales que se aplicarán a los cantones de lengua francesa (salvo Berna), donde la tasa de reproducción del virus ha disminuido en las dos últimas semanas debido a las medidas más estrictas que habían adoptado en comparación con el resto del país, en particular con los cantones de habla alemana, donde los casos han aumentado de forma exponencial.

En los cantones exceptuados (Ginebra, Vaud, Neuchatel y Jura) los restaurantes y bares podrán abrir hasta las 23.00 horas, siempre y cuando no superen durante tres días seguidos una tasa de reproducción del virus de uno (número de personas contagiadas por un infectado).

“Este invierno debemos apañarnos para controlar el virus, hay que aguantar. No podemos contar con una vacuna, incluso si llega pronto”, advirtió Berset.

Por otra parte, el Gobierno suizo anunció un nuevo paquete económico dotado de 1.000 millones de francos suizos (unos 930 millones de euros) para sostener a los sectores más afectados por las medidas de confinamiento y restricciones, como la cultura, el deporte y los trabajadores independientes que hayan perdido un 40 % de su cifra de negocio.

EFE