Cuba comenzará 2021 con el peso como única moneda nacional

Cuba iniciará 2021 con el peso como única moneda nacional formando parte del ordenamiento monetario dentro de la Estrategia Económica y Social para favorecer el desarrollo económico del país.

Loading...

peso El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo en cadena de radio y televisión que a partir del 1° de enero se aplicará una tasa de cambio única de 24 pesos por un dólar, medios locales.

Leer más:  Oro cae por demora en estímulos en Congreso EEUU

El proceso de ordenamiento monetario implica un nuevo tipo de cambio, el cese de la circulación del CUC, la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.

Díaz-Canel precisó que para la implementación de la unificación monetaria y cambiaria se concluyeron las elaboraciones y análisis correspondientes así como todas las normas jurídicas necesarias, por lo que se considera que están creadas las condiciones para el inicio de la Tarea Ordenamiento.

Asimismo, explicó que en la nueva estrategia económica y social para el impulso de la economía aprobada este año se ratifica el ordenamiento monetario como uno de los componentes fundamentales y de trascendental importancia con un impacto transversal en toda la economía.

“El objetivo de esta tarea es poner al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización del modelo económico y social sobre la base de garantizar a todos los cubanos mayores oportunidades, derechos y justicia social”, añadió el presidente.

Cuba tiene actualmente un cambio para la población (25 CUP = 1 CUC = 1 USD), y otro para las personas jurídicas (1 CUC= 1 CUP = 1 USD), lo cual genera confusión en las mediciones de los costos reales de la actividad empresarial y distorsiona los análisis de rentabilidad.

El presidente cubano alertó en octubre pasado que “la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, pero sí debe conducir al país a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.

AVN

Loading...