La UE alcanza un acuerdo político sobre el Centro y la Red de Ciberseguridad

 La Unión Europea (UE) alcanzó  un acuerdo político sobre el Centro y la Red de Ciberseguridad, una iniciativa para mejorar y fortalecer las capacidades tecnológicas en la UE, así como favorecer la creación de un entorno seguro en línea.
acuerdo político
El Centro Europeo de Ciberseguridad, que estará ubicado en Bucarest, junto con la Red de centros nacionales de coordinación, tendrán como objetivo reforzar las capacidades de la UE en cuanto a la ciberseguridad, según explicó este viernes la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Además, entre sus ambiciones también está blindar la economía y la sociedad frente a los ciberataques, además de mantener y promover la investigación y reforzar la competitividad de la industria de la Unión en este ámbito.

El nuevo Centro y la Red, que aún necesitan ser aprobados formalmente por el Consejo y la Eurocámara, pondrán en común recursos tanto de la UE como de sus Estados miembros y de la industria con el de fin mejorar y fortalecer la tecnología y las capacidades de ciberseguridad industrial, mejorando así la autonomía estratégica de los Veintisiete.

Este Centro obtendrá financiación del Programa Europa Digital y Horizonte Europa, así como contribuciones de los Estados miembros.

En esta línea, según explicó el Ejecutivo comunitario en su nota, se espera que ambos, Centro y Red, ayuden a los Estados miembros a adoptar una perspectiva proactiva, a largo plazo y estratégica de la investigación, el desarrollo y la política industrial en materia de ciberseguridad.

Este enfoque, según la Comisión “debería ayudar no solo a encontrar soluciones innovadoras para los desafíos en ciberseguridad a los que se enfrentan los sectores público y privado, sino también apoyar la implementación efectiva de las soluciones”.

Además, la Comisión espera que las comunidades industriales y de investigación, así como las autoridades públicas, puedan obtener acceso a capacidades clave, como instalaciones de ensayo y experimentación, que a menudo están fuera del alcance de los Estados miembros debido a la insuficiencia de recursos, tanto humanos como financieros.

Necesitamos asegurarnos de que tenemos (…) una industria de ciberseguridad sólida para crear un entorno en línea seguro, donde los ciudadanos de la UE puedan ejercer sus derechos y libertades fundamentales, y donde las empresas puedan prosperar”, dijo en el comunicado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Margrete Vestager.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, añadió que este proyecto contribuye a “una hoja de ruta tecnológica cibernética europea común” que “mejorará nuestra autonomía estratégica en un momento en que la ciberseguridad es más necesaria que nunca”.