Arabia Saudí apuesta por el diseño español para revitalizar estadios

Arabia Saudí se fija en el diseño español para cambiar la imagen del Estadio Universidad Rey Saud de Riad, un proyecto encargado a la empresa española Molcaworld, conocida por su trabajo en el Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid) o Mestalla (Valencia) y que reformará el Azteca de México para el Mundial 2026.

Arabia

El coliseo situado en la capital saudí, construido en 2011 con capacidad para 25.000 espectadores, que fue la sede en 2019 de la Supercopa italiana entre Juventus y Lazio, adoptará el nombre de ‘Victory Arena’ con su nueva imagen y la denominación comercial ‘MRSool Park’ por el patrocinio de una compañía de envíos saudí.

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En ese cambio, dirigido por la empresa privada Saudí Media Company, tiene como objeto convertir el recinto en un centro que acoja acontecimientos deportivos y de entretenimiento al nivel de los grandes coliseos mundiales, con el modelo del estadio londinense de Wembley como objetivo.

Para ello, los promotores de la iniciativa han elegido a la empresa española Molcaworld, conocida por haber acometido un buen número de operaciones de revitalización de estadios, con coliseos como Mestalla (Valencia), La Rosaleda (Málaga), Benito Villa Marín (Betis), Balaídos (Celta), Ciudad de Valencia (Levante), El Alcoraz (Huesca), El Sadar (Osasuna), estadios nuevos como el Wanda Metropolitano (Atlético) o el RCDE Stadium (Espanyol), y el proyecto de renovar el Azteca de México para el Mundial 2026.

El cambio de imagen que realizará la compañía valenciana incluirá desde la remodelación de los asientos en las gradas a los vestuarios de los equipos y el túnel de salida al terreno de juego, que tomarán los colores amarillo y azul del Al-Nassr, club local y uno de los más laureados del país, con nueve campeonatos ligueros.

Además, el nuevo coliseo tendrá una zona VIP acristalada en los 360 grados de perspectiva que permitirá ver desde la misma estancia la salida de los jugadores por el túnel de vestuarios, la sala de prensa donde comparezcan los entrenadores y la zona mixta donde los protagonistas hablan tras los partidos.

El objetivo de los promotores de esta revitalización es que el estadio pueda tener actividad los siete días de la semana, con posibilidades de albergar diferentes ofertas gastronómicas y comerciales en función del tipo de acontecimiento que tenga lugar en sus instalaciones.

La reforma ha sido dirigida por otro ejecutivo con una estrecha relación con el fútbol español, Javier Martínez, ex directivo del Atlético de Madrid, el Manchester City o Disney.

“Este es uno de los proyectos que se alinea dentro de la Visión del plan estratégico 2030 de Arabia Saudí. Una muestra más, de iniciativa privada, para reafirmar la voluntad del país de albergar de manera regular grandes acontecimientos mundiales”, explica Martínez, que destaca a EFE que todo el proyecto se desarrolló en remoto, por las dificultades sanitarias derivadas de la covid-19.

Para Molcaworld, este proyecto supone adelantar más de dos años su plan de internacionalización, que pretendía llegar Oriente en 2023. “No nos esperábamos poder hacer un proyecto en Arabia Saudí en este año, en el que también hemos firmado el proyecto del Estadio Azteca”, asegura su consejero delegado, Fran Carrasco.

La compañía española espera que esta oportunidad le brinde “muchas otras opciones de negocio en esta región” y en general a nivel internacional, ya que considera que el interés de proyectos como este demuestra que su apuesta por revitalizar estadios es una vía ganadora.

“Está claro que a nivel internacional se están fijando en que revitalizar estadios funciona, que no es necesario hacer las inversiones que comporta tener un estadio nuevo”, finaliza Carrasco, que cierra un 2020 en el que su compañía ha seguido creciendo pese al impacto de la pandemia.

 

EFE