Naciones Unidas aboga por protección social ante Covid-19

El secretario general de la organización de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a los países y gobiernos del mundo a garantizar los Derechos Humanos (DDHH) de los pueblos, en medio de la pandemia del Covid-19, la cual a aumenta las desigualdades existentes en todo el mundo y afecta con mayor fuerza a los más vulnerables.

Naciones

En el Día de los Derechos Humanos, Guterres resaltó la importancia de que esas garantías fundamentales estén en el centro de la recuperación de la pandemia del Covid-19. Abogó para que los gobiernos garanticen una respuesta que no deje a nadie atrás y asegure el respeto de los DDHH y la dignidad de las personas.

Leer más:  Aumentan los fallecidos en protestas en Kusdistán iraquí

Según reportes de diferentes agencias de ONU, la crisis sanitaria ha provocado la profundización de la pobreza, el aumento de las desigualdades, la discriminación estructural y brechas en la protección de los derechos humanos.

Según indicó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la Covid-19 ‘nos ha dejado expuestos, vulnerables y debilitados’.

Ofreció también una visión clara que permita convertir el desastre en una ocasión para reajustar prioridades y mejorar las perspectivas de un futuro mejor: “Defendamos los derechos humanos para reconstruir mejor, si se hubieran establecido protecciones sociales y económicas adecuadas para una proporción mucho mayor de la población mundial, no estaríamos en el lugar que estamos hoy”, escribió en Twitter.

Bajo el tema Recuperarse mejor Defender los derechos humanos, la fecha este año también busca resaltar la necesidad de abordar las desigualdades y fomentar la participación y solidaridad entre las personas, así como promover el desarrollo sostenible.

Los derechos humanos, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París son la piedra angular de una recuperación que no deje a nadie atrás, apunta la ONU en el sitio digital dedicado al Día de los Derechos Humanos, reseña medios locales.

Esta fecha se celebra cada año el 10 de diciembre, en honor al día en que la Asamblea General de la ONU adoptó, en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tal documento proclama los derechos inalienables que tiene cada persona al nacer, y está disponible en más de 500 idiomas, por lo cual se le considera el documento más traducido del mundo.

EFE