Dra. Carmen Salazar:“La Planificación Estratégica es fundamental para la Televisión en Venezuela”

Carmen Salazar Llamarte es una profesora oriunda de Maracaibo, estado Zulia, con más de veinte años en el ejercicio del periodismo, la producción de televisión y la docencia. Forma parte de los pocos talentos ilustres de la academia venezolana quienes han dedicado su vida a la investigación y el perfeccionamiento de las estructuras gerenciales en lo que respecta a la Comunicación Social, la producción audiovisual y, especialmente, la televisión como medio de difusión masiva.

“Durante 15 años ininterrumpidos di clases sobre Televisión en la universidad, ahí empecé la investigación y me di cuenta que las bibliografías que teníamos en las bibliotecas del país sobre la producción audiovisual,  la gerencia televisiva, la televisión en Venezuela eran escasas y es ahí cuando empecé a incursionar en un periodismo de investigación que permitiera construir los lineamientos teóricos actualizados y aplicables tanto a nivel nacional internacional” así lo explico la Dra. Salazar.

Hoy, tras emigrar del país, la Fundación Mara de Oro de Venezuela e Internacional reconoce los méritos y la destacada labor de quien, en su haber posee distintos Premios de periodismo. Carmen Salazar también ha recibido galardones únicos en su clase como Ordenes Especiales emitidas por entes gubernamentales, que, a través de evaluaciones gremiales, reconocen que su desempeño profesional es de excelente calidad y que sus esfuerzos como investigadora han contribuido significativamente al desarrollo y engrandecimiento de la academia y televisión venezolana. Estos logros profesionales también han sido considerados por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación al ser acreditada como Investigadora B en el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación lo cual revela su posición sobresaliente entre los profesionales del área.

Tras la evaluación de sus credenciales, sus producciones científicas y considerando su paso por medios televisivos como Niños Cantores Televisión, canal insigne del Zulia, la Fundación Mara de Oro de Venezuela e Internacional valoró sus aportes originales a los métodos de producción, esquemas de trabajo y procesos gerenciales en la industria televisiva. Esto le ha permitido trascender el ámbito nacional y constituirse en una referencia de los medios televisivos latinoamericanos.

Afirma Salazar “Inmensamente feliz de recibir este premio que me impulsa a seguir construyendo conocimientos que permitan mejorar la producción en la industria televisa” Se le reconoce a la docente su aporte intelectual de trascendencia, además de un comprometido rol ciudadano como activista social para la sociedad nacional. Asimismo, su participación en modelos integrados de investigación con investigadores de Colombia para profundizar en las competencias de un gerente audiovisual.

La organización Mara de Oro Venezuela e Internacional, con 65 años evaluando estrictamente la calidad del ejercicio profesional de los nominados, el impacto de sus logros en el desarrollo de la nación y de otros países, otorga y celebra este reconocimiento a Carmen Salazar por su talento extraordinario y sus destacados méritos en el área de la investigación de la gerencia y la televisión. Enhorabuena a esta figura extraordinaria de gran incidencia en la formación de futuros constructores de país.