Aumentan los fallecidos en protestas en Kusdistán iraquí

Al menos nueve personas han muerto durante las violentas protestas que se iniciaron hace dos semanas en la región autónoma del Kurdistán iraquí, alentadas por el impago de salarios por un retraso en los pagos presupuestarios por parte del Gobierno de Bagdad, informaron diversas fuentes.

KusdistánEl miembro de la pública e independiente Comisión de Derechos Humanos de Irak, Ali al Bayati, dijo que hasta este jueves nueve personas murieron en choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en la provincia de Al Sulaimaniya, perteneciente a la región del Kurdistán, mientras que el número de heridos se eleva a 65.

Leer más: Rusia vacunó ya a más de 150.000 personas con Sputnik-V

De acuerdo con un comunicado de la comisión publicado el miércoles, las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos, balas de goma y munición real para dispersar a los manifestantes.

Una fuente de seguridad de Al Sulaimaniya que pidió el anonimato dijo a Efe que la situación en la provincia es “estable” y que por el momento no hay manifestaciones después de que las fuerzas de seguridad se hayan desplegado por la provincia, en la que se ha impuesto un toque de queda.

La provincia de Al Sulaimaniya en la región del Kurdistán iraquí ha sido escenario de protestas violentas que se iniciaron el pasado 3 de diciembre por el impago de sueldos y deterioro de condiciones de vida de los ciudadanos.

El primer ministro de la región del Kurdistán iraquí, Masrour Barzani, acusó el miércoles al Gobierno de Bagdad de deber los pagos presupuestarios al Kurdistán de mayo, junio, julio y octubre, justificando así que sin ese monto la administración kurda no puede hacer frente a los salarios de su funcionariado.

Según un nuevo acuerdo firmado a principios de este año, la región kurda iba a recibir una parte del presupuesto estatal, aunque el Gobierno federal se ha visto afectado por una grave crisis de liquidez a raíz de la escalada de los precios del petróleo, cuyos ingresos representan alrededor del 90 % en Irak.

Igualmente, los legisladores iraquíes aprobaron un segundo proyecto de ley de emergencia el mes pasado, lo que permitió a Bagdad acceder indirectamente a 10.000 millones de dólares de las reservas de divisas del país, lo que provocó una disputa entre Erbil y Bagdad después de que algunos de los legisladores iraquíes quisieran detener de nuevo las asignaciones al Kurdistán.

EFE