Economía de zona euro recibe nuevos estímulos para impedir recesión

El Banco Central Europeo aprobó este jueves un nuevo paquete de medidas de estímulo para impedir que en la eurozona se vuelva a experimentar nueva etapa de recesión económica, precisamente cuando unos 350 millones de habitantes están a la espera de que se apertura el proceso de vacunación contra el COVID-19.

estímulo a
Foto: archivo

El aporte del Banco Central europeo representa una alternativa eficaz de apoyo para los gobiernos y empresas, ante un panorama poco alentador como producto de los estragos que ha generado la coyuntura sanitaria contra el coronavirus, ocasionando muchas empresas cerradas, un incremento del desempleo y máximos históricos en los niveles de deuda, aunque es probable que transcurra gran parte del año 2021 antes de que puedan lograr una recuperación significativa.

En sintonía con la promesa de continuar apoyando la economía durante la pandemia, el BCE extendió su plan de compras de deuda y pactó facilitar a los bancos liquidez aún más ultrabarata, siempre y cuando sigan traspasando recursos al sector empresarial.

En este sentido, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, indicó que el nerviosismo de los consumidores se mantenía latente y que la inversión de las empresas era sumamente sensible a recaídas en los niveles de confianza, situación que provoca irregularidad y desigualdad en el proceso de recuperación.

Al ofrecer una conferencia de prensa, Lagarde añadió que “losdatos recientes y las proyecciones de nuestro equipo sugieren un pronunciado impacto a corto plazo de la pandemia en la economía y una debilidad de la inflación más prolongada de lo previsto”.

Las nuevas proyecciones para el próximo año publicadas por el evidencian que se espera u que el crecimiento de la zona euro llegue al 3,9 % en comparación con una previsión anterior, donde se habla de un alza del 5,5%; aunque el PIB pudiera reportar una aceleración del 4,2% en el año 2022, tras una proyección previa donde se reporta un aumento del 3,2%.

Tras marcar el 1% el próximo año, la inflación se adelantaría en 1,1% durante el año 2022, muy por debajo de la previsión anterior, donde se destaca una aceleración del 1,3%.

Lagarde manifestó su esperanza, aunque con cierta cautela, de que las vacunaciones masivas contra el coronavirus, para el año 2021 hayan creado suficiente inmunidad de rebaño como para permitir que el gigantesco sector de servicios de la región recupere cierto nivel de normalidad.

La jefa del BCE agregó que “la incertidumbre sigue siendo alta”, puntualizando que “Seguimos preparados para recalibrar todos nuestros instrumentos según corresponda”.

Con el firme compromiso de mantener los costos de financiamiento de empresas y gobiernos en mínimos récord, el BCE aumentó el monto total de su Programa de Compras de Activos por Emergencia Pandémica (PEPP) en 500.000 millones de euros, a 1,85 billones de euros, extendiendo en nueve meses el esquema hasta marzo del 2022.

La Institución financiera de la UE reveló, a través de un comunicado, que “también continuaremos monitorizando la evolución del tipo de cambio con respecto a sus posibles implicancias para las perspectivas de inflación a mediano plazo”.

Con respecto a la tasa de reembolso en sus Operaciones de Refinanciamiento a Largo Plazo (TLTRO), el BCE amplió el plazo a un año para que los bancos obtengan la fuente de financiamiento hasta junio de 2022. Cabe destacar que la tasa de depósitos bancarios del BCE se sitúa ahora -0,5%, mientras que la tasa referencial de financiamiento se mantiene sin cambios en 0%.

AVN