Confirman que los perros comprenden lo que le dicen y como se le dicen

Un estudio científico publicado en la revista Science,  descubrió que  los perros comprenden todo lo que se les dice y como se les dice, afirmaron que  utilizan las mismas zonas del cerebro que los humanos para procesar el lenguaje. Estos animales –al igual que nosotros– procesan las palabras con el hemisferio izquierdo, e interpretan el tono con el hemisferio derecho, indicó la investigación.

El cerebro del perro registra lo que decimos y cómo lo decimos“, explicó  el director de la investigación, Attila Andics, neurólogo de la Universidad Eotvos Lorand de Budapest. “El elogio solo funciona como gratificación si la entonación es acorde con el significado”, explicó el científico.

Según Andics agregó que los experimentos  realizados que  la capacidad mental para procesar el lenguaje evolucionó antes de lo que se había creído en un principio.

Los expertos descubrieron que los perros suelen identificar que se les está felicitando sólo cuando las palabras y el tono coinciden. De lo contrario no producen el mismo efecto. “El cerebro del perro registra lo que decimos y cómo lo decimos’‘, sostuvo el neurólogo.

El investigador añadió que para realizar el estudio, los científicos entrenaron a 13 perros a quienes mantuvieron inmóviles durante siete minutos, mientras tanto, les practicaron una resonancia magnética cerebral. Entonces,  midieron la actividad cerebral de cada animal cuando escucharon las palabras de su entrenador, lo que arrojó como resultado que los  perros examinados estaban despiertos, sueltos y felices. “Participaron voluntariamente”, señaló.

En el mismo contexto indicó que  otras especies posiblemente tienen la capacidad mental de comprender el lenguaje, sin embargo, “es difícil descifrar en vista de su  falta de interés en el lenguaje humano”, dijo Andics. El perro mantiene una sociedad con el ser humano desde hace miles de años, lo cual indica que presta mayor atención a lo que se le dice y cómo.

ElSiglo