Barril de crudo sobrepasa los 49 dólares ante esperanzas por demanda

El valor del barril de petróleo presentaba subidas este jueves hasta ubicarse sobre el nivel de los 49 dólares, influenciada por el panorama de esperanzas que generó la entrega de las vacunas contra el Covid-19, como posible eje propulsor de la recuperación en la demanda de combustible.

Loading...
barril a
Foto: Archivo

Este escenario opacó la alarma que había generado el crecimiento de los inventarios de crudo en Estados Unidos, evidenciándose excesiva oferta ante el impacto que ha tenido la pandemia en el mercado petrolero.

La iniciativa que tuvo Reino Unido de comenzar con el proceso de vacunación esta semana, motivo a otros países como Estados Unidos, el cual espera este fin de semana empezar con la inmunización. Incluso Canadá ya aprobó su primera vacuna y tiene previsto para la próxima semana la aplicación a la población.

La agencia internacional de noticias Reuters destacó que a las 09:20 GMT, el crudo Brent repuntaba 35 centavos, equivalente a 0,7%, hasta alcanzar los 49,21 dólares por barril, tras experimentar su tercera sesión sucesiva de avances.

Entre tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ascendía 22 centavos, es decir el 0,5%, para negociarse en 45,74 dólares.

De hecho, el petróleo se elevaba luego de conocerse el reciente reporte que anunciaba un incremento de 15,2 millones de barriles en los inventarios de EEUU; frente a la caída de 1,4 millones de barriles estimada por los analistas.

En este sentido, Tamas Varga, de la corredora petrolera PVM, enfatizó que “el último conjunto de datos ha superado cualquier expectativa bajista”, destacando que “la terquedad de los que apuestan al alza del petróleo y su confianza en el impacto económico positivo del lanzamiento de la vacuna son realmente notables”.

Asimismo, tuvo apoyo directo en el mercado la preocupación ante un posible ataque del campo petrolero iraquí, ya que este miércoles resultaron incendiados dos pozos petroleros; aunque este incidente no afectó la producción general.

Al respecto, el director de análisis de bróker de mercado AvaTrade, Naeem Aslam de Avatrade, indicó que “los operadores también están nerviosos por el suministro de petróleo”.

Un acuerdo de recortes récord a los suministros por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como Opep+ permitió la recuperación del petróleo desde mínimos históricos que marcó en abril cuando la pandemia golpeó la demanda.

A pesar que la medida es gradual, la Opep+ relajará sus recortes a la oferta en enero, al sumar 500.000 barriles por día adicionales.

AVN

Loading...