Acuerdan retirar contenidos terroristas en internet en una hora

La Unión Europea cerró este jueves un acuerdo para la retirada en máximo una hora de los contenidos terroristas en internet, una medida que se enmarca en los esfuerzos por combatir el terrorismo y la radicalización.

Internet con
Foto: Referencial

Los negociadores del Consejo (países de la UE) y la Eurocámara lograron un acuerdo que, una vez adoptado, obligará a las plataformas en internet a tener un papel más activo en la detección de ese contenido.

La luz verde al reglamento se ha producido tras más de un año de negociaciones.

Todo contenido terrorista deberá ser bloqueado o retirado de internet en todos los países de la Unión Europea en un plazo máximo de una hora desde que la autoridad responsable emita la orden de retirada.

El nuevo reglamento también incluye como novedad importante que un Estado miembro de la UE pueda pedir a un proveedor de servicios cuya sede o representante legal está en otro Estado miembro que retire determinado contenido, y esto se podrá producir sin que las autoridades competentes del Estado receptor de la petición tengan que confirmar dicha orden de retirada.

Otro de los objetivos de la normativa es reforzar la cooperación entre autoridades nacionales y Europol para hacer seguimiento de las órdenes de retirada de contenidos.

Además, las plataformas estarán obligadas a ser transparentes en su actuación y recoger sus actividades en informes anuales.

Los países podrán sancionar a los que incumplan y decidir el nivel de las multas, que deben ser proporcionales a la naturaleza y tamaño de las plataformas.

El pacto ayudará a combatir la propagación del extremismo online, algo que la UE considera fundamental para prevenir ataques y la radicalización.

El vicepresidente comunitario Margaritis Schinas señaló que el acuerdo logrado hará el internet “más seguro” y establecerá un “marco legal claro” para fijar las responsabilidades de Estados y proveedores de servicios.

El eurodiputado Javier Zarzalejos, negociador del Grupo Popular Europeo para la nueva ley, señaló por su parte que “será un instrumento clave para prevenir la radicalización y la comisión de atentados terroristas; se salvarán vidas”.

Zarzalejos consideró además “fundamental fortalecer la confianza entre las autoridades de todos los Estados miembros y avanzar en el reconocimiento mutuo de sus decisiones para luchar más eficazmente en toda la UE contra el crimen organizado, el terrorismo, la radicalización y la difusión de contenido terrorista en internet”.

Esta normativa deberá ser adoptada formalmente por el Consejo y la Eurocámara para su entrada en vigor.