Jamaica propone la religión del avivamiento como patrimonio de la Humanidad

El avivamiento, una práctica religiosa que se da en la isla caribeña de Jamaica, fue presentado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la inscripción en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Loading...

La ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, dio a conocer la iniciativa este fin de semana, con lo que se trata de poner en valor y dar a conocer mejor al mundo esta práctica religiosa de la isla, donde distintas sectas se agrupan bajo la denominación genérica de cultos de avivamiento o “revivalist“, en inglés.

El objetivo de las autoridades de Jamaica es que el avivamiento siga el camino del “reggae”, inscrito en 2018 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Grange destacó que tras la inscripción del “reggae” instruyó a su comité técnico en el objetivo de que Jamaica presentara una o más de sus prácticas culturales para ser reconocidas por la Unesco.

Reconoció que este tipo de reconocimientos es muy solicitado, pero mostró su confianza en el valor del avivamiento, que de esa forma tendría mayores garantías para salvaguardar un práctica que, a su juicio, debe incluirse en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

DEBE HABER CONSENTIMIENTO DE PRACTICANTES

Los Estados que hacen las propuestas deben garantizar que las iniciativas de salvaguardia se lleven a cabo con el consentimiento previo y pleno de las comunidades asociadas con las prácticas culturales.

Señaló que la petición de Jamaica sobre avivamiento se encuentra actualmente en revisión para un posible anuncio en 2021, durante la 16 sesión del Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Estoy animando a los jamaiquinos en casa y en la diáspora a aprender más sobre esta práctica”, dijo Grange, que destaca por su extensa investigación en el área del avivamiento y las formas religiosas tradicionales africanas en la isla.

ANUNCIO ANTE DE 15 SESION DE COMITE INTERGUBERNAMENTAL

El anuncio se produce antes de la puesta en escena virtual de la 15 sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del 14 al 19 de diciembre próximos.

Grange es la cuarta mujer seleccionada para presidir el Comité Intergubernamental, que se reunió por primera vez en noviembre de 2006.

Jamaica cuenta con varios grupos que se aglutinan bajo la denominación genérica de cultos de avivamiento, tras el Gran Avivamiento posterior a la emancipación de los esclavos en el que muchos negros se convirtieron al cristianismo.

El avivamiento cuenta con varias ramas, algunas de las cuales se basan en la Biblia y otras en la adoración a los antepasados.

El avivamiento se centra además en la creencia de que los espíritus viven separadamente del cuerpo y pueden comunicarse con los hombres.

Esta creencia está apoyada en ceremonias se caracterizan por cánticos, tambores y la posesión de los espíritus, adornado con practicantes que usan capas vistosas.

Las ceremonias son lideradas por un pastor que interpreta los mensajes de los espíritus.

El avivamiento incluye el “kumina”, el más africano de los cultos que combina la evocación de espíritus con cánticos, ritmos de tambor y baile.

EFE

Loading...