Instalan mesas itinerantes para voto virtual de la Consulta Popular

La oposición venezolana instaló este miércoles mesas itinerantes en todo el país para ayudar a los ciudadanos a manifestar sus voluntades, de manera virtual, en la consulta a la que convocó el líder Juan Guaidó como respuesta a las elecciones legislativas del pasado día 6.

mesas con
Foto: Referencial

“Hoy se le da especialmente impulso a la participación itinerante, es decir, la ayuda itinerante para la participación en la vía electrónica, virtual”, dijo durante una rueda de prensa Blanca Mármol, miembro del Comité Organizador de la Consulta.

El anuncio surge después de que la oposición reconociera el martes que las fallas técnicas marcaron las dos primeras jornadas de esta consulta, en la que se puede participar de manera virtual a través de una página web y de las aplicaciones para teléfonos móviles Telegram y Voatz.

De acuerdo con ese reporte de ayer, la página web “no funcionó como se estaba esperando” y estuvo caída “casi todo el día” lunes, mientras que el bot de Telegram falló “por el exceso de uso”.

La aplicación Voatz, entretanto, fue de difícil acceso para muchos venezolanos en vista de sus altos requerimientos técnicos y del colapso de las redes de datos en el país caribeño.

SIN INFORMACIÓN SOBRE LA UBICACIÓN

La oposición no informó de la ubicación de las mesas itinerantes ni de cuántas fueron dispuestas en cada uno de los 23 estados que integran el territorio venezolano.

Pero algunos simpatizantes del antichavismo mostraron en las redes sociales imágenes del proceso de ayuda en estas mesas, sobre todo en el interior del país, mientras que en Caracas se reportó al menos un punto itinerante.

Por su parte, la también miembro del Comité Organizador de la Consulta, Delsa Solórzano, dijo que los datos de participación serán entregados por “cortes” el venidero sábado, cuando cierra el proceso de votaciones a medianoche.

LOS DETALLES DE LA CONSULTA

Los venezolanos responderán en la consulta popular si rechazan los comicios parlamentarios del pasado domingo, que ganó con holgura el chavismo en medio de una alta abstención, y a los que no se presentó el sector que se agrupa bajo la figura de Guaidó por considerarlos fraudulentos.

El mecanismo también preguntará a los ciudadanos si exigen “el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convocan la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.

Finalmente, el tercer punto consulta a los venezolanos si “ordenan” hacer “las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar” la democracia, “atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad”.

Mármol dijo este miércoles que la consulta es “la única” vía que queda a los opositores para “de una vez por todas lograr el auxilio internacional” que precisa el país “para recuperar la democracia”.