Hoy se elegirán representantes indígenas a la Asamblea Nacional

Este miércoles se celebran las elecciones de los representantes de los pueblos indígenas al parlamento nacional en 10 estados del país para el periodo 2021-2026, por medio de asambleas públicas y de acuerdo con sus costumbres ancestrales.

Loading...
indígenas con
Foto: Referencial

De esta elección surgirán tres representantes a la Asamblea Nacional (AN) de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Sucre, Trujillo y Zulia.

Esa jornada comicial forma parte del cronograma electoral que lleva el Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobado el pasado 24 de julio en su reglamento especial para el proceso en esas comunidades.

Para estos comicios el CNE habilitó 37 centros de votación en los 10 estados, a saber, 19 en la región Occidente distribuidos 15 en el Zulia, 3 en Mérida y 1 en Trujillo; 5 en la región Sur localizados 4 en Apure y 1 en Amazonas; 13 en la región Oriente ubicados 1 en Anzoátegui, 7 en Bolívar, 1 en Delta Amacuro, 3 en Sucre y 1 en Monagas.

Con esta elección se complementarán los 277 diputados a la AN, tras los comicios parlamentarios celebrados el domingo 6 de diciembre pasado, en los cuales el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) conquistó 69,27 % de los votos, de acuerdo con el reporte oficial del CNE.

En los pueblos indígenas el proceso comenzó en agosto y hasta mediados del mes de septiembre se realizaron las asambleas para escoger a los voceros, que votarán este miércoles por los candidatos en asambleas públicas y a mano alzada, con la presencia de testigos de las organizaciones políticas postulantes y un representante del Poder Electoral.

AVN

Loading...