Vaticano organiza reunión sobre crisis humanitaria en Irak y Siria

El Vaticano celebrará el próximo día 10 de diciembre una reunión sobre la crisis humanitaria en Siria e Irak, un evento de especial relevancia en esta época de pandemia y crisis, con problemas interconectados de naturaleza sanitaria, económica, social y política, informó la Santa Sede.

VaticanoEn el encuentro participarán, de forma telemática, medio centenar de organizaciones benéficas católicas, representantes de los episcopados locales e instituciones eclesiales y congregaciones religiosas que operan en Siria, Irak y países vecinos, además de los nuncios apostólicos de la zona.

Leer más:  Colocan la primera vacuna anticovid de Pfizer en el mundo

“El conflicto en Siria y el Irak ha producido una de las crisis humanitarias más graves de las últimas décadas”, señaló el Vaticano, que añadió que la Santa Sede, además de con su actividad diplomática, participa activamente en los programas de ayuda y asistencia humanitaria.

La reunión, organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y que se hará a través de la plataforma Zoom, comenzará con la emisión de un vídeo mensaje del papa Francisco.

Intervendrán, entre otros, el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, el secretario de Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, y el, nuncio apostólico en Siria, cardenal Mario Zenari. También hablará Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Desde 2014, la red de organizaciones de la Iglesia ha asignado más de 1.000 millones de dólares a la respuesta de emergencia, llegando a más de 4 millones de beneficiarios individuales por año.

Según fuentes de Naciones Unidas, en la actualidad todavía hay 11 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria en Siria, mientras que hay más de 6 millones de desplazados internos.

En Irak, las cifras ascienden a más de 4 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria y más de 1 millón de desplazados internos, respectivamente. Sin embargo, se subraya que todos los países de la zona se ven afectados por la grave crisis humanitaria, en particular el Líbano, Turquía y Jordania.

Esta reunión tendrá lugar después de que ayer se anunciara que Francisco irá a Irak en marzo de 2021, un viaje histórico y muy esperado ya que es la primera vez que un papa visita ese país, y un signo de esperanza y apoyo para la comunidad cristiana de la zona.

 

EFE