Plazas europeas decaen por recrudecimiento de la pandemia

Las bolsas europeas retrocedían este martes influenciadas por el ambiente de incertidumbre que se respiraba en el mercado bursátil frente al recrudecimiento de los contagios por Covid-19 que vaticina el retorno de medidas restrictivas mucho más drásticas y el freno de la recuperación de la economía a escala global, severamente afectada por la crisis sanitaria por la pandemia.

Foto: Archivo

Datos bursátiles reseñados por la agencia Reuters destacan que el índice paneuropeo STOXX 600 bajaba 0,1% y el FTSE 100 de Londres encabezaba los descensos al llegar al 0,4%, ante el incremento desmedido de los casos por coronavirus, que obliga a países como Alemania a endurecer las restricciones en un intento desesperado para detener la expansión del virus.

Asimismo, el índice de acciones blue chip de las 30 compañías más grandes de Alemania DAX alemán se derrumbaba en 0,1% durante las primeras horas tras la apertura.

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, que inició la sesión con pérdidas, mantenía la tendencia de los descensos hasta bajar 0,57%, tal como lo confirmó la agencia internacional EFE.

El centro de atención de los inversores se centra en las negociaciones sobre el Brexit, la reunión prevista del Banco Central Europeo (BCE) y el proceso para aprobar el Fondo Europeo de Recuperación.

En el índice bursátil español destacaban las subidas del Banco Sabadell, con 2,2%, Solaria con 1,03% y Santander con 0,9%.

Con respecto a las demás bolsas de Europa, las caídas se reportaban en las plazas de Milán (0,61%); el parqué de París (0,59%) y los mercado de Valores de Londres y Fráncfort, con declives de 0,44% y 0,18%, respectivamente.

Este lunes, el Dow Jones en Wall Street finalizó la jornada con un descenso del 0,49 %, mientras que el S&P 500 declinó en 0,19 % y el Nasdaq se elevó 0,45 %.

Entre tanto, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, decidieron realizar en los próximos días un encuentro para concertar planes en relación con las relaciones comerciales tras el Brexit.

En torno al fondo europeo de recuperación, Bruselas impone a Polonia y a Hungría para que alcen su impedimento al presupuesto comunitario para el período 2021-2027.

A estos hechos de alta repercusión en el mercado de Valores se suman las conversaciones entre demócratas y republicanos para aprobar un nuevo plan de estímulo en EEUU., así como el encuentro del Consejo de Gobierno del BCE pautado para el próximo jueves.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, baja hasta el 0,045 %, aunque la prima de riesgo (diferencia con el bono alemán) repunta hasta 64 puntos básicos.

En alza bolsas del sudeste asiático

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático registraron continuidad en la buena tendencia hacia el alza, influenciadas por la efectividad de las vacunas contra el Covid-19.

La Bolsa de Vietnam fue la única que cerró con pérdidas del 0,72 enteros, equivalente al 0,07 % y el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (la antigua Saigón) cerró con 1.029,26 unidades.

En Singapur, el indicador compuesto Straits Times ganó 0,12 puntos y el indicador se ubicó en 2.825,63 unidades.

La bolsa de valores en Tailandia escaló 29,09 puntos, lo que representa el 2,01 %, y el indicador SET cerró con 1.478,92 unidades.

En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur remontó 8,81 unidades, y el selectivo KLCI terminó con 1.631, 70 enteros.

AVN